La subdirectora general de Salud Pública en el Ayuntamiento de Madrid aprovechó su intervención tras recibir el ‘Premio Salud Pública’ de Animal’s Health para reivindicar este ámbito, a veces desconocido por la sociedad
Ana Pérez: “Este premio lo considero un homenaje a todos los veterinarios que trabajamos en Salud Pública”
La subdirectora general de Salud Pública en el Ayuntamiento de Madrid aprovechó su intervención tras recibir el ‘Premio Salud Pública’ de Animal’s Health para reivindicar este ámbito, a veces desconocido por la sociedad
Redacción - 27-06-2024 - 15:27 H - min.
La ciudad de Madrid volvió a ser este 25 de junio el epicentro de la veterinaria y la perspectiva ‘One Health’ en España, con la celebración de los III Premios Animal’s Health, los primeros Premios de la Salud Animal de carácter nacional, que con su tercera edición ya están más que consolidados.
En esta edición las compañías del sector de la salud animal han seguido colaborando con los premios. Concretamente, este año han participado Biogénesis Bagó, Boehringer Ingelheim, Dechra, Elanco, Hill’s Pet Nutrition, MSD Animal Health y Zoetis.
Además, en el acto, también participaron algunas de las figuras más relevantes de todos los ámbitos de la salud en España desde una perspectiva ‘One Health’. Así, estuvo presente Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, encargado de la clausura y que también entregó el ‘Premio Sostenibilidad’, y Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que entregó el ‘Premio Mujer del Año’ y el ‘Premio One Health de España’.
Los premios abordaron todos los ámbitos de la veterinaria y de la salud relacionada con el sector, por lo que el Premio ‘Salud Pública’ volvió a ser un galardón destacado. En esta ocasión, la ganadora fue Ana Pérez Fuentes, subdirectora general de Salud Pública de Madrid Salud en el Ayuntamiento de Madrid y vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), que recibió su premio de la mano de Pedro Gullón, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y máxima autoridad en este ámbito del país.
La veterinaria Pérez cuenta con una trayectoria académica y profesional brillantes, dedicada a labores tan importantes como la elaboración de programas y la coordinación de los servicios del Ayuntamiento de Madrid en materia de seguridad alimentaria, salud ambiental y salud y bienestar animal.
Todo ello, convierte a Ana Pérez en una de las máximas responsables de garantizar la Salud Pública de los madrileños, siendo el perfecto ejemplo del papel crucial que juegan los veterinarios en la sociedad protegiendo la salud, no solo de los animales, sino de las personas y el medioambiente, realizando, por lo tanto, una auténtica labor ‘One Health’.
Pérez arrancó su intervención recordando que el Ayuntamiento de Madrid fue el primero de España en contar con veterinarios municipales, en la primera mitad del siglo XIX, cuando reinaba Isabel II.
Asimismo, la veterinaria quiso destacar su trayectoria en Salud Pública. “He trabajado siempre en Salud Pública, desde que ingresé, y hasta que me jubile seguiré trabajando en algo tan apasionante”, afirmó.
“La salud pública es la calidad alimentaria, la seguridad alimentaria, la tecnología alimentaria, el control de zoonosis, el control de plagas y vectores, el control y gestión de poblaciones de animales, el control de animales desde el punto de vista de su protección y bienestar, y todos aquellos aspectos que de una manera directa o indirecta afectan a la salud de las personas”, explicó.
En este sentido, consideró que este ámbito es un antecedente del concepto ‘One Health’, y defendió que la veterinaria de salud pública y este enfoque deberían implementarse de manera efectiva en todos los ámbitos de la administración y que esto, además, fuera conocido por la sociedad.
Tampoco quiso olvidarse de su labor en el Colegio de Veterinarios de Madrid, un trabajo del que aseguró estar “encantada”. “En el Colegio de Veterinarios uno de nuestros objetivos es este: poner la Veterinaria de Salud Pública donde debe estar, en primer nivel”, defendió.
Asimismo, agradeció a su familia su apoyo, recordando a su padre, que le inculcó la profesión veterinaria. “Fue el que me hizo ver las bondades de esta profesión y en el ámbito de la salud pública, además”, manifestó.
“Recibir este premio lo considero un homenaje a todos los veterinarios que trabajamos en Salud Pública, una actividad a veces desconocida y además sabemos que todos nosotros tenemos un compromiso importante con la sociedad”, concluyó.