VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Vuelven a reclamar la bajada del IVA ‘veterinario’

Los veterinarios de animales de compañía se muestran a favor de las iniciativas que movilicen el sector para reconocer la veterinaria como profesión sanitaria y vuelven a pedir la bajada del IVA veterinario

José Ramón Escribano, presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía.
José Ramón Escribano, presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía.

Vuelven a reclamar la bajada del IVA ‘veterinario’

Los veterinarios de animales de compañía se muestran a favor de las iniciativas que movilicen el sector para reconocer la veterinaria como profesión sanitaria y vuelven a pedir la bajada del IVA veterinario

Redacción - 02-09-2019 - 10:30 H - min.

El debate de la baja del IVA veterinario vuelve a estar sobre la mesa del Gobierno de España. Durante las últimas semanas, miles de profesionales  del sector están reclamando de nuevo un IVA reducido del 10% para los servicios veterinarios. De hecho, ya se han recogido casi medio millón de firmas para rebajar el gravamen impuesto a las clínicas veterinarias y se están preprando manifestaciones de apoyo a esta solicitud, como la que se celebró recientemente en Vigo, y una a nivel nacional, todavía en fase de preparación, que podría celebrarse el 5 de octubre en Madrid.

Ante esta situación, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) quiere mostrar su apoyo a cualquier iniciativa que redunde en el reconocimiento de la veterinaria como una profesión sanitaria. Como explica la Junta Directiva de AMVAC: “Esperamos que este tipo de iniciativas movilicen el sector de la veterinaria en general y terminen por recalar en los diferentes grupos políticos”.

La bajada del IVA veterinario lleva años sonando en los presupuestos generales del estado, pero no termina por materializarse. Como explican: “En octubre de 2016 se aprobó una propuesta no de ley para bajar el IVA veterinario al 10%, de hecho, en los últimos proyectos de presupuestos generales esta vieja reclamación del sector estaba incluida”.

“Los veterinarios clínicos prestamos un servicio profesional de salud pública, como cualquier otro sanitario, pero somos los únicos que mantenemos el IVA al 21% en nuestras consultas. El veterinario juega un papel fundamental en la prevención y control de enfermedades y es el máximo especialista en garantizar la calidad de los alimentos que consumimos”, incide la Junta de AMVAC.

En el año 2012 se produjo la subida del IVA a los servicios veterinarios. Por entonces, la mayoría de las clínicas veterinarias no repercutió la subida en sus precios, por lo que “el cliente, en muchos casos no ha notado la diferencia; mientras que las clínicas han absorbido esa reducción en los ingresos, lo que a largo plazo puede suponer una reducción en la calidad del servicio si la situación no revierte". Una reducción en la calidad del servicio veterinario conlleva un empeoramiento de la salud pública, explican desde AMVAC.

No solo eso, desde 2012, y según datos de AMVAC, se han cerrado más de 700 centros veterinarios en España y se han detectado enfermedades como la rabia, el virus de Crimea Congo o el reciente brote de listeriosis, que se ha convertido en la mayor alerta sanitaria de los últimos años, y para las que su prevención depende directamente del profesional veterinario.

“El IVA al 21% en el sector está afectando a las clínicas veterinarias de animales de compañía, a los clientes y a las mascotas; pero también a la sociedad en general y a la salud pública”, concluye la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC).

VOLVER ARRIBA