Los veterinarios madrileños de animales de compañía comparten unas recomendaciones para los futuros estudiantes de veterinaria y remarcan la importancia de la especialización para “dignificar” la profesión
Especialización y vocación, claves en la carrera de Veterinaria
Los veterinarios madrileños de animales de compañía comparten unas recomendaciones para los futuros estudiantes de veterinaria y remarcan la importancia de la especialización para “dignificar” la profesión
Redacción - 10-06-2019 - 15:20 H - min.
Con motivo de los días clave de la prueba de selectividad, y dado que miles de estudiantes deciden su futuro universitario en estos días, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) analiza y comparte una serie de indicaciones sobre el futuro laboral y profesional de los cientos de jóvenes que escogerán Veterinaria como primera opción universitaria.
Las previsiones apuntan a que durante el curso escolar correspondiente al 2019/2020 las solicitudes de matriculación en las facultades de Veterinaria crecerán, llegando incluso a superar las más de 7.000 peticiones de acceso al grado del pasado año. No obstante, el panorama es “algo desalentador dentro de la profesión”, con un incremento del paro del 11,28% según el último informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto es, en parte, debido al excesivo número de facultades y, por tanto, de graduados que salen de ellas anualmente lo que está desencadenando un incremento de la precariedad laboral.
“España es, junto con Italia, el país europeo con mayor número de facultades de veterinaria, 13 en total y con posibilidades sobre la mesa de incluso abrir alguna más. Lo alarmante de esta situación es que estos datos suponen casi el doble de lo recomendado según los habitantes, los estudiantes y el número de mascotas en total que hay en el país”, ha indicado Jaime Díaz, gerente de AMVAC.
Es por esto por lo que desde la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) lanzan una serie de recomendaciones para los futuros estudiantes de veterinaria y lograr, así, “un trabajo que dignifique y valore el sector”.
Entre otros factores, la especialización ya se está convirtiendo en imprescindible para lograr mejores salidas profesionales. “Cardiología, traumatología, oftalmología… formarse en alguna de las áreas veterinarias no solo ayuda a los estudiantes a convertirse en grandes profesionales, sino que les ayuda a diferenciarse y a destacar”, señala Díaz.
Además, no se pueden olvidar todas las salidas profesionales disponibles, como la seguridad alimentaria, la ganadería, la educación o la investigación. “Más allá de la clínica veterinaria hay grandes oportunidades, no hay que cerrarse puertas en el mercado”, apunta el gerente de AMVAC.
En segundo lugar, el veterinario debe realizar una formación continuada durante toda su trayectoria laboral en la que incorpore “las nuevas tecnologías y tratamientos aplicados a la salud animal, lo que además nos permite dar a conocer a la sociedad la amplia formación científica y versatilidad de nuestros profesionales y a asociarnos a una profesión en constante evolución” señala Díaz.
Por último, desde AMVAC recomiendan a los estudiantes de veterinaria “no encasillarse en una sola salida profesional, pues como decimos, además de ser una profesión preciosa y muy gratificante, con esfuerzo y formación continuada tendrán mucho recorrido laboral”, finaliza Jaime Diaz.
RECLAMACIONES DE AMVAC AL GOBIERNO DE ESPAÑA
Por otra parte, desde la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía han vuelto a recordar al Gobierno, así como a los Ministerios de Trabajo y Educación, la necesidad de dignificar una profesión “tan necesaria para el cuidado de la salud pública.
Por ello, abogan por un control real en el número de facultades de veterinaria en España, así como en el número de matriculados.
Asimismo, desde AMVAC recuerdan la necesidad de un convenio colectivo nacional, el reconocimiento oficial de la especialización veterinaria, la equiparación con el resto de las profesiones sanitarias y la consiguiente bajaba del IVA de los servicios veterinarios, que en la actualidad está en el 21%, y que incluía Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales que no consiguió sacar adelante y Unidas Podemos en su programa electoral para las últimas elecciones generales.