DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

PROFESIONALES

La ampliación del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete es “inminente”

El Ayuntamiento de Algete se ha reunido con el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar la modernización del laboratorio, que calificaron de “inminente”

Imágenes de la visita al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete.
Imágenes de la visita al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete.

La ampliación del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete es “inminente”

El Ayuntamiento de Algete se ha reunido con el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar la modernización del laboratorio, que calificaron de “inminente”

Redacción - 28-11-2022 - 11:41 H - min.

El año pasado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anunció que las instalaciones del Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) en la localidad madrileña de Algete iban a ser renovadas.

Tras tres décadas de funcionamiento, el Laboratorio Central de Veterinaria va a emprender un proceso de modernización de sus instalaciones y equipamientos, al objeto de “seguir respondiendo con solvencia técnica a las nuevas exigencias de la sanidad animal en el contexto internacional”.

Una parte de esta inversión, sufragada por los fondos europeos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está destinada a la construcción de un nuevo edificio de animalario de seguridad biológica nivel 3 en el LCV. Asimismo, está prevista la mejora de las instalaciones de los tres laboratorios del MAPA, así como la inversión en equipamiento específico del que deben disponer este tipo de laboratorios.

La pasada semana, el alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, la concejala de Medio Ambiente, Estrella Pereda, y el concejal de Urbanismo, Jorge Martínez Bárcena, mantuvieron una reunión con Ernesto Abati García-Manso, subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El motivo de esta reunión de trabajo, que estuvo acompañada de una visita a las instalaciones, fue la ampliación de las instalaciones de Algete, que desde el Consistorio han calificado de “inminente”.

“Con esta ampliación se da un paso más en este sentido. Cabe recordar la imprescindible labor de análisis y diagnóstico que se viene llevando a cabo desde los años 70, a través del Laboratorio de Genética Molecular y del Laboratorio de Salud Animal”, destacan desde el Ayuntamiento.

El alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, resaltó que “es una buena noticia que se vaya a dar esta ampliación por todo lo que supone en términos de Investigación y Desarrollo”. “Y en ese sentido hemos manifestado nuestra disposición absoluta para que desde el punto de vista técnico, urbanístico y administrativo la coordinación entre el Ministerio y el Ayuntamiento sea lo más ágil para llegar al resultado deseado. Es para nosotros una satisfacción albergar en nuestro término municipal este Centro de Investigación que es clave y referencia en su ámbito de actuación”, manifestó.

El Laboratorio de Algete es referencia internacional para la prevención, el control y la erradicación de un amplio número de enfermedades de los animales, en especial, fiebre aftosa, peste porcina africana, peste equina, influenza aviar y enfermedad de Newcastle.

Con sus funciones de referencia nacional, el Laboratorio Central Veterinario garantiza la fiabilidad del diagnóstico en la red de laboratorios de las comunidades autónomas y la coordinación con los laboratorios de la Unión Europea y con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).

VOLVER ARRIBA