LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

PROFESIONALES

Alumnos de Veterinaria presentan propuestas ‘One Health’ como respuesta a desafíos globales del planeta

Alumnos de 1º de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han reflexionado sobre temas como las zoonosis, el cambio climático, la resistencia a los antibióticos o la seguridad alimentaria

Christelle De Brito, profesora de Veterinaria de la CEU UCH y coordinadora del proyecto.
Christelle De Brito, profesora de Veterinaria de la CEU UCH y coordinadora del proyecto.

Alumnos de Veterinaria presentan propuestas ‘One Health’ como respuesta a desafíos globales del planeta

Alumnos de 1º de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han reflexionado sobre temas como las zoonosis, el cambio climático, la resistencia a los antibióticos o la seguridad alimentaria

Redacción - 05-12-2023 - 12:43 H - min.

Cómo afecta el cambio climático a los animales del medio acuático, el impacto económico de la influenza aviar o la resistencia a los antibióticos, son algunos de los desafíos globales a los que se enfrenta el planeta. Sobre ellos han reflexionado los futuros veterinarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el marco de una jornada comprometida con la difusión de la estrategia 'One Health'. 

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Veterinaria ha retado a los estudiantes de primer curso a desarrollar trabajos científicos, analizando temas como las zoonosis, el cambio climático, la biodiversidad o la seguridad alimentaria, desde este enfoque, que asume la interrelación entre la salud animal, la salud humana y la salud del planeta. 

En la actualidad, nos enfrentamos a desafíos globales como las enfermedades emergentes o el cambio acelerado de los ecosistemas”, ha señalado Christelle De Brito, profesora de Veterinaria de la CEU UCH y coordinadora de este proyecto, “organizaciones internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) y la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) respaldan el enfoque One Health como un abordaje integral de estos problemas”. 

En este sentido, con esta iniciativa “Nuestro propósito es contribuir a una mejor comprensión por parte de los futuros veterinarios de la complejidad de nuestro planeta, de la interrelación de las formas de vida que lo habitan y de los desafíos de salud actuales y futuros”, ha explicado la profesora. 

OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL MUNDO DE LA CIENCIA 

El Paraninfo de la Universidad ha acogido la exposición de los trabajos, en formato póster, desarrollados por estudiantes de diferentes nacionalidades que se forman en las aulas de la CEU UCH. 

Anatole Seidlitz ha valorado muy positivamente esta experiencia, me ha parecido una forma estupenda de descubrir el mundo de la ciencia. Junto a sus compañeros Emma Robic, Jeanne Gallissot y Mathis Garrido ha presentado un trabajo en torno al papel de la biodiversidad en el control de la leishmaniosis. 

Esta experiencia nos ha permitido comprender las cuestiones medioambientales y de salud humana y veterinaria, y nos ha ayudado a entender cómo los veterinarios tenemos un papel esencial que desempeñar, no solo en la salud humana sino también en la salud del medio ambiente”, ha destacado Mathis. 

En la misma línea, se han pronunciado Capucine Debroye y Adélie Delroco. Ambas han presentado el trabajo 'Cómo mi gato mató a un delfín'. Un estudio que “nos ha permitido reflexionar sobre cómo pequeñas acciones cotidianas, pueden tener un impacto enorme en el medio ambiente, ha destacado Capucine. 

También Margot Benard, Alessio Bettoni, Mathilde Bourguignon y Ana Medrano han valorado esta actividad, “una oportunidad para desarrollar habilidades como la creatividad visual y la capacidad para presentar conceptos de manera clara y concisa”. Los estudiantes, que reflexionaron en torno a la triquinosis, han destacado también que “al tratarse de un trabajo en equipo, esta experiencia ha contribuido a mejorar nuestras habilidades de comunicación, resolución de problemas y gestión del tiempo”.

COMPROMISO CON LA ESTRATEGIA ONE HEALTH 

La exposición de trabajos One Health se enmarca en la continuidad de un proyecto de innovación docente de la Facultad de Veterinaria que comenzó en el curso académico 2021-2022. “Retamos a los estudiantes a reflexionar sobre la estrategia One Health y los temas de actualidad en los que los veterinarios podrían tener un papel crucial. Una iniciativa que no solo permitió concienciar a nuestros estudiantes, sino también darles la oportunidad de compartir el fruto de esta reflexión en una exposición. En este curso, el proyecto ha permitido la realización de 64 posters de estudiantes de las líneas en español, inglés y francés”, ha subrayado la profesora De Brito. 

La actividad ha contado con la participación de los profesores Santiago Vega, José Terrado, Anna Albiach, Ana Navarro, Ester Orient, Mireia García, Jordi López, Marta Lozano, Ayla del Romero y Christelle de Brito, además del respaldo del decano de la Facultad, Joaquín Sopena, y el vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antón

VOLVER ARRIBA