MARTES, 28 de mayo 2024

MAR, 28/5/2024

PROFESIONALES

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud pública al adelantar las plagas del verano

El calor hace que se adelante la presencia de vectores transmisores de peligrosas enfermedades como el Zika, el Virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme y la leptospirosis, entre otras

De izda a dcha: Sergio Monge, presidente de Anecpla, y Jorge Galván, director general de Anecpla.
De izda a dcha: Sergio Monge, presidente de Anecpla, y Jorge Galván, director general de Anecpla.

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud pública al adelantar las plagas del verano

El calor hace que se adelante la presencia de vectores transmisores de peligrosas enfermedades como el Zika, el Virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme y la leptospirosis, entre otras

Redacción - 26-04-2023 - 10:41 H - min.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado de “horno ibérico” las temperaturas a las que se va a enfrentar España esta semana. Unas temperaturas que sin duda son más propias de la época estival que del mes de abril y que, tal y como advierte el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Jorge Galván, “inevitablemente van a adelantar la presencia de las plagas propias del verano”.

Mosquitos, cucarachas, garrapatas, ratas… son las especies con mayor protagonismo y riesgo de plaga en los meses de más calor y este año han adelantado ya su ciclo reproductivo. “El cambio climático está haciendo estragos sobre la presencia de plagas y tenemos que estar muy preparados”, advierte Galván, quien explica que “el calentamiento global está dilatando la época de reproducción de muchas especies y acelerando además su metabolismo, con lo que se reproducen más veces en un mayor espacio de tiempo”.

Un panorama que arroja una amenaza global, tal y como ya puso de manifiesto hace un par de semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertando de un aumento de brotes de enfermedades tan peligrosas como el Dengue, el Zika o el Chikungunya: zoonosis, en este caso, transmitidas por los mosquitos.

Las alarmas no paran de sonar desde hace años y es urgente que adoptemos una actitud proactiva y trabajemos en la prevención”, reclama el presidente de ANECPLA, Sergio Monge. “Desde el inicio de la pandemia hemos detectado que muchas Administraciones Públicas han descuidado las partidas relativas a labores de prevención de plagas en un momento crucial en el que lo necesario es justo lo contrario. Existen enfermedades emergentes muy graves que hasta hace poco nos sonaban muy ajenas en España y de las que, sin embargo, hemos empezado a sufrir ya importantes brotes, como es el caso por ejemplo de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, transmitida por las garrapatas; el Zika o el virus del Nilo Occidental, transmitidos por mosquitos; leptospirosis, transmitida por las ratas, etc.”.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y EL ENFOQUE ONE HEALTH

ANECPLA apuesta fuerte por el enfoque One Health como la única vía para blindar la salud pública. Un enfoque promovido desde la OMS desde hace más de 20 años y que reclama un cambio de paradigma que aúna la salud humana, animal y ambiental de forma global como la única vía de afrontar con éxito los problemas de salud pública que hay encima de la mesa a nivel mundial a día de hoy y todos aquellos otros que estén por venir.

“Fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas naturales están favoreciendo la aparición de enfermedades emergentes como consecuencia del mayor contacto entre la vida silvestre, los animales de abasto y los humanos”, señala Sergio Monge.

“Enfermedades que, a su vez, se están extendiendo rápidamente debido a la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países, la intensa movilidad de personas y animales y la concentración de la población en las zonas urbanas. Un peligroso cóctel que solo puede ser atajado desde una perspectiva multidisciplinar como la que plantea One Health”, concluye.

VOLVER ARRIBA