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PROFESIONALES

La alimentación supera a los cuidados veterinarios como principal desafío económico de los propietarios de mascotas

El intenso impulso inflacionista de los últimos tiempos ha provocado que los propietarios estén más preocupados por el precio de la alimentación para mascotas que por el de los tratamientos veterinarios que pudieran necesitar

La inflación ha impulsado con fuerza el precio de la alimentación para mascotas.
La inflación ha impulsado con fuerza el precio de la alimentación para mascotas.

La alimentación supera a los cuidados veterinarios como principal desafío económico de los propietarios de mascotas

El intenso impulso inflacionista de los últimos tiempos ha provocado que los propietarios estén más preocupados por el precio de la alimentación para mascotas que por el de los tratamientos veterinarios que pudieran necesitar

Francisco Ramón López - 16-08-2023 - 09:57 H - min.

Durante tres años, la economía mundial se ha visto afectada por cierres debido al Covid-19. Esto, unido al impacto de la guerra de Ucrania ha provocado, especialmente en Europa, un efecto inflacionista en los últimos tiempos, que en España parece que empieza a moderarse.

Dichos factores han dejado a economías como las de Estados Unidos en una situación complicada para la inversión empresarial o el gasto del consumidor, con un debate en curso sobre si habrá o no habrá una recesión significativa o un "aterrizaje forzoso".

Los analistas de Packaged Facts han estudiado todos estos factores en el mercado de los animales de compañía del país. En este sentido, recuerdan que los datos de principios de año marcaron un aumento del 15,1% de los precios de los alimentos para mascotas con respecto a enero de 2022, y un aumento del 7,2% en mascotas/productos para mascotas.

En España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución del IPC de los productos para animales domésticos ha sido incluso peor, y marcó récords en los últimos meses, alcanzando en febrero de este año el 21,1%, un punto a partir del que comenzó a estabilizarse.

Desde febrero, el IPC de los productos para animales domésticos comenzó una caída, llegando a situarse en el 12% en junio, una cifra en la que se ha mantenido en el mes de julio, según los últimos datos del INE.

Por otro lado, Packaged Facts realizó encuestas en noviembre de 2022 y febrero de 2023 en Estados Unidos, que mostraban que el 75% de los propietarios están preocupados por el aumento de los precios de los alimentos para mascotas.

Esto ha provocado que la preocupación por los altos precios de los alimentos para mascotas hayan superado a la del cuidado de su salud, pasando a ser el desafío económico más importante al que se que enfrentan los titulares de mascotas. Así lo manifiestan un 42% de propietarios de perros y un 44% de propietarios de gatos.

Aunque la inflación se ha venido moderando, también en Estados Unidos, según los analistas “nadie ni ningún mercado está fuera de peligro”. “Packaged Facts espera que las condiciones inflacionarias persistan todo 2023, teniendo en cuenta la continua escasez de suministro debido a los problemas derivados de la pandemia de Covid-19, incluidos los retrasos en los envíos y la reducción de la producción”, advierten.

Por lo tanto, proyectan un crecimiento de las ventas minoristas de productos para mascotas del 8,6% para 2023, aún sólido, pero impulsado principalmente por la inflación y por debajo del crecimiento del 12,1% en 2022.

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