El Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante ha enviado una carta al Consejo General de Colegios Veterinarios de España en la que se defiende la necesidad de reforzar la condición sanitaria de los veterinarios españoles
Alicante pide al Consejo reforzar la condición sanitaria de los veterinarios
El Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante ha enviado una carta al Consejo General de Colegios Veterinarios de España en la que se defiende la necesidad de reforzar la condición sanitaria de los veterinarios españoles
Redacción - 04-01-2019 - 14:40 H - min.
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante (Icoval), Gonzalo Moreno del Val ha enviado una carta al Consejo General de Colegios de Veterinarios de Espana (CGCVE), a la que ha tenido acceso Animal's Health, en la que se hace un llamamiento a tomar las medidas oportunas para reforzar el papel de los veterinarios españoles como personal sanitario.
Y es que, tal y como se explica en el documento firmado por el presidente de Icoval, la legislación actual presenta algunas contradicciones a este respecto. Mientras que sí reconoce a los profesionales como veterinarios, en la práctica esta consideración no tiene aplicación. En este caso, se podría citar la carga impositiva de los servicios veterinarios, actualmente gravados con un 21% de IVA, el tipo máximo, no como ocurre en otras profesiones sanitarias, donde el IVA es del 10% o incluso del tipo superreducido del 4% en medicamentos humanos.
LOS VETERINARIOS EN LA SALUD HUMANA
En esta misma línea, en la carta dirigida al CGCVE, se hace hincapié en la importancia del profesional veterinario no solo para la sanidad animal sino humana, amparándose en las indicaciones de organismos internacionales tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que destacan la labor de los veterinarios a través del concepto One Health, es decir, por la vinculación directa que presentan la sanidad animal y la humana. En este sentido se apunta que “un 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal (animales domésticos o salvajes), al igual que un 75% de enfermedades humanas emergentes y un 80% de agentes patógenos que pueden ser utilizados por el bioterrorismo”.
Por lo tanto, desde el Colegio alicantino reivindican la labor de los profesionales sanitarios, que se encargan ya no solo de la salud animal, sino que realizan funciones como la de evitar los riesgos que en las personas pueden producir la vida animal y sus enfermedades. Por consiguiente, según argumentan desde el Icoval, debería incluirse a los veterinarios en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.
FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA
Además, desde Icoval hacen una reflexión sobre las incongruencias de la normativa. Y es que, pese al reconocimiento de la veterinaria como profesiones sanitarias, los veterinarios no pueden acceder a un programa de formación sanitaria especializada, tal y como se contempla en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación. En el decreto se establece la clasificación de las especialidades en Ciencias de la Salud: medicina, farmacia, psicología, enfermería y multidisciplinares.
El Colegio de Alicante critica que los veterinarios no puedan optar a una especialización en ninguno de estos grupos, ni tan siquiera en la especialidad multidisciplinar donde existen ámbitos como la Microbiología y la Parasitología, donde los veterinarios tienen “un peso específico muy importante”. En este punto se señala la existencia de profesiones no sanitarias como biólogos o químicos que sí tengan la posibilidad de la especialización sanitaria, pudiendo acceder a ámbitos como la Microbiología y Parasitología, donde un veterinario no puede acceder, lo que desde Icoval se ha considerado de “especialmente hiriente” añadiendo que esta situación “debilita el carácter sanitario” de la profesión.
ILCOVAL SE OFRECE A COLABORAR
Ante la situación en la que se encuentra la profesión veterinaria, desde la institución colegial de Alicante instan al CGCVE a iniciar “las gestiones y negociaciones oportunas para que nuestra profesión pueda ver reconocida por completo su condición de profesión sanitaria”. Y finalizan la misiva con un ofrecimiento a la colaboración conjunta, ofreciendo su, “total colaboración en todo aquello que el Consejo entienda puede ser de utilidad para la consecución de este fin que creemos supondría un paso importante para el reconocimiento real de nuestra profesión y nuestros colegiados, como los profesionales sanitarios que realmente son”.