SÁBADO, 1 de octubre 2022, actualizado a las 10:23

SÁB, 1/10/2022 | 10:23

PROFESIONALES

Las alertas alimentarias en España aumentaron un 32,5% en 2021 alcanzando una cifra récord

La memoria de actuaciones del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recoge un aumento del 75,8% de las alertas en los últimos 5 años

Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Las alertas alimentarias en España aumentaron un 32,5% en 2021 alcanzando una cifra récord

La memoria de actuaciones del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recoge un aumento del 75,8% de las alertas en los últimos 5 años

Redacción - 21-09-2022 - 13:18 H - min.

Ya está disponible la memoria de actuaciones del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) correspondiente al 2021. La Red de alerta alimentaria, tanto en su ámbito nacional- SCIRI- como internacional – RASFF e INFOSAN-, está diseñada para el intercambio de información ante un posible riesgo directo o indirecto para la salud derivado del consumo de alimentos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) coordina las actuaciones nacionales relacionadas con aquellos productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.

“El año 2021, desde la irrupción de la borrasca Filomena hasta la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, estuvo marcado por diversas situaciones inusuales que influyeron social, económica y políticamente en la actividad diaria de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y, por supuesto, en el trabajo de todas las administraciones públicas”, destaca la Aesan.

En las cifras ahora recopiladas de este sistema de información nacional destaca el “incremento notable” del número de notificaciones de la red de alerta, marcando un récord, con 1081 notificaciones en 2021 frente a las 634 del año anterior.

De entre todas estas notificaciones, el número de expedientes de alerta se incrementó en un 32,5% respecto a 2020 y un 75,8% si la comparación se hace respecto a 2017. En el control en frontera de alimentos la situación es similar y en 2021 el número de notificaciones de rechazo aumentó considerablemente con 324 notificaciones frente a las 103 que hubo en 2020. “Todo este intercambio de información se traduce en un flujo constante de documentos entre todos los miembros de la red de más de 22.000 documentos en el pasado año”, explican desde la Aesan.

En relación con el año anterior, en el 2021 se produjo una disminución del 5% en las notificaciones de la red de alerta relacionadas con productos de origen vegetal, mientras que se refleja un aumento del 1% en productos de origen animal y del 4% en materiales en contacto con alimentos.

LOS PELIGROS QUÍMICOS SUPERAN A LOS PELIGROS BIOLÓGICOS

En cuanto a los peligros asociados a las notificaciones de la red de alerta, al igual que ocurrió el año anterior, destaca el aumento de las notificaciones por peligros químicos, que de nuevo superan a los peligros biológicos.

En esta memoria, también se ha incluido un capítulo para informar específicamente de tres casos destacados de la red que han marcado el año precedente: la detección de óxido de etileno en diversos productos alimenticios, el empleo de bambú y otras fibras vegetales junto con plástico en materiales destinados al contacto con alimentos y, en tercer lugar, el incremento en el número de alertas gestionadas y publicadas en relación a la presencia de alérgenos, sustancias que producen intolerancia y gluten en alimentos en los que no se respetaban las obligaciones legales existentes para garantizar la información correcta a las personas consumidoras.

“Desde la Aesan agradecemos el grandísimo esfuerzo de todos los agentes implicados en esta red, que hacen posible el consumo y la comercialización de alimentos en nuestro país con altísimos niveles de seguridad alimentaria”, manifiestan.

ACCEDE A LA MEMORIA DE ACTUACIONES DEL SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN

VOLVER ARRIBA