SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Alertan sobre el riesgo sanitario de la importación ilegal de cachorros

Los veterinarios británicos han publicado un manifiesto con diez puntos para que los candidatos a las elecciones del Reino Unido los incluyan en sus promesas electorales, entre los que destaca el rechazo a un brexit sin acuerdo

Alertan sobre el riesgo sanitario de la importación ilegal de cachorros

Alertan sobre el riesgo sanitario de la importación ilegal de cachorros

Los veterinarios británicos han publicado un manifiesto con diez puntos para que los candidatos a las elecciones del Reino Unido los incluyan en sus promesas electorales, entre los que destaca el rechazo a un brexit sin acuerdo

Alfonso Neira de Urbina - 06-11-2019 - 13:17 H - min.

Perros troyanos’, con este sugerente término se ha referido en un conocido periódico británico la presidenta de la Asociación Británica de Veterinarios (BVA), Daniella Dos Santos, al peligro sanitario que supone la importación ilegal de cachorros. De hecho, Dos Santos ha puesto de ejemplo una zoonosis endémica en España, no así en las Islas Británicas, como es la leishmaniosis.

“A menudo se desconocen los antecedentes sanitarios de estos perros ‘troyanos’, que pueden representar un riesgo para la población nativa de animales de compañía, e incluso para los humanos, pues en algunos casos traen enfermedades que son nuevas en el Reino Unido o han sido erradicadas”, ha alertado Dos Santos.

A este respecto, la presidenta de los veterinarios británicos ha explicado que “están particularmente preocupados por la leishmaniosis, enfermedad zoonótica potencialmente fatal”, y que se ha informado de “casos de otras afecciones exóticas como la ehrlichiosis, la babesiosis, la hepatozoonosis y el gusano del corazón”.

En este sentido, el peligro al viajar a zonas endémicas no reside únicamente en llevar al propio animal de compañía, sino también al rescatar a un animal y llevarlo a casa. Precisamente, el último caso de rabia canina registrado en España provino de un perro importado de Marruecos.

La recomendación de fortalecer la legislación contra las importaciones ilegales de cachorros realizada por los veterinarios británicos forma parte de un manifiesto que han hecho llegar a los concurrentes a las próximas elecciones generales que se celebrarán en el Reino Unido.

El manifiesto consta de 10 puntos en los que se reúnen los temas de actualidad que los veterinarios han considerado como prioritarios. Encabezando las peticiones, cuyo objetivo es que los políticos las incluyen como promesas electorales, está el rechazo a un brexit sin acuerdo.

En cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), los veterinarios se posicionan en contra de un proceso sin acuerdo, pero no toman partido sobre si deben continuar formando parte de la unión. “La BVA no se ha posicionado a favor de irse o de permanecer, pero nuestro consejo revisó los datos y concluyó que un brexit sin acuerdo tendría graves consecuencias para nuestra fuerza laboral y la salud y el bienestar animal”, ha apuntado Dos Santos.

Precisamente, la segunda petición está relacionada con la problemática que puede suponer el brexit para la veterinaria en el Reino Unido. De hecho, piden aumentar la fuerza laboral veterinaria.

Otros puntos que reclama la BVA a los representantes políticos son proteger a todos los animales mediante la ley, defender las normas de bienestar animal británicas en futuros acuerdos comerciales y políticas agrícolas y proteger el bienestar de los animales en el momento del sacrificio. En este último punto, los veterinarios reclaman que se prohíban las exportaciones de productos provenientes de animales no aturdidos.

Asimismo, piden un compromiso con el control de las enfermedades basado en la evidencia científica, crear una base de datos única para el registro de animales con microchip, prohibir la tenencia de primates como animales de compañía e incluir el bienestar animal en el currículum nacional.

 

 

VOLVER ARRIBA