SÁBADO, 12 de octubre 2024

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PROFESIONALES

Alertan de llamadas fraudulentas a los centros veterinarios de Barcelona suplantando la identidad del Colegio

El Colegio de Veterinarios de Barcelona ha recibido nuevos avisos de centros veterinarios que han recibido llamadas para captar datos de los centros o compañeros colegiados suplantando la identidad del Colegio o de empresas

El Colegio de Veterinarios de Barcelona ha alertado de llamadas fraudulentas a sus centros veterinarios.
El Colegio de Veterinarios de Barcelona ha alertado de llamadas fraudulentas a sus centros veterinarios.

Alertan de llamadas fraudulentas a los centros veterinarios de Barcelona suplantando la identidad del Colegio

El Colegio de Veterinarios de Barcelona ha recibido nuevos avisos de centros veterinarios que han recibido llamadas para captar datos de los centros o compañeros colegiados suplantando la identidad del Colegio o de empresas

Redacción - 17-06-2024 - 08:05 H - min.

Desde el Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB) informan de haber recibido nuevos avisos de centros veterinarios que han recibido llamadas para captar datos de los centros o compañeros colegiados suplantando la identidad del personal del Colegio o de empresas relacionadas con la actividad veterinaria.

Los motivos de las llamadas son diversos: supuestos cobros extras de pedidos y servicios del COVB, visitas del COVB a los centros, entregas de empresas de paquetería, o incluso licencias o tributos municipales (se facilita un número de albarán para realizar el seguimiento), etc. En la conversación llegan incluso a facilitar datos (nombre y apellidos) del equipo veterinario.

“Este tipo de prácticas fraudulentas, conocidas como 'phishing' van en aumento en todos los sectores económicos, incluido el veterinario”, señalan desde el COVB.

Por ello, recomiendan a los veterinarios estar atentos a estas peticiones de datos por teléfono y recuerdan que se puede comprobar la identidad del personal del COVB en un enlace que han facilitado.

“Recuerde que si el COVB programa una visita a su centro, recibirá antes una confirmación de la visita por correo electrónico desde un correo electrónico con el dominio “@covb.cat”. En caso de que reciba una reclamación o denuncia, el Comité de Deontología le adelanta por correo electrónico desde el correo deontologia@covb.cat y después le puede llamar un miembro del Comité de Deontología que instruye el caso para comentar el caso”, indican.

Por otro lado, señalan que las confirmaciones de pedidos y el envío de facturas, se reciben desde estos correos electrónicos. Facturas: covb@relay.csr-online.net, pedidos de material: covbweb@relay.csr-online.net

“Si ha sufrido uno de estos casos, puede presentar una denuncia ante los Mossos d'Esquadra para que lo investiguen. Para ello, si se trata de una llamada, se recomienda guardar el número de teléfono desde el que se ha realizado la llamada y pedir una cita previa para evitar esperas:  https://mossos.gencat.cat/es/ servicios_y_tramits/Cita_previa/”, apuntan.

Por último, destacan que si se tiene cualquier cuestión, los colegiados no duden en ponerse en contacto con el Colegio; asimismo, recuerdan que en ningún caso se facilite o comparta información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito ni se descargue programas o enlaces no conocidos.

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