La Asociación Británica de Veterinarios Equinos advierte de que más de la mitad de caballos del país sufren de sobrepeso u obesidad
Alertan del aumento de casos de obesidad en caballos
La Asociación Británica de Veterinarios Equinos advierte de que más de la mitad de caballos del país sufren de sobrepeso u obesidad
Francisco Ramón López - 24-01-2019 - 13:50 H - min.
La Asociación Británica de Veterinarios Equinos (BEVA, por sus siglas en inglés) ha lanzado un comunicado en el que urge a los dueños de caballos a actuar para prevenir los problemas de salud derivados del sobrepeso de estos animales en Reino Unido.
Y es que la asociación asegura que hay estudios que sugieren que más de la mitad de la población de caballos de las islas padecen de sobrepeso o son obesos. La principal causa es el ambiente moderno en el que viven los caballos hoy en día, muy distinto a su hábitat natural, ya que pasan mucho tiempo estabulados y tienen más acceso a forraje.
Es por esto por lo que, según la asociación, más caballos británicos terminan sobrepasando su peso ideal, lo que incrementa significativamente el riesgo de sufrir enfermedades como la laminitis en las pezuñas. Además, el exceso de peso genera una presión perjudicial en las articulaciones, que podría terminar comprometiendo sus actividades diarias.
En la misma línea, BEVA explica que muchos caballos están siendo sobrealimentados sin que sus dueños lo sepan, lo que unido a la falta de ejercicio y el exceso de abrigo, que impide que los animales sepan autoregular su ingesta durante el invierno, están creando una imagen distorsionada de lo que debería ser el peso ideal de un caballo.
“No es un problema nuevo”, afirman, aunque advierten de que cada vez es más común, y no solo en ponis, donde tradicionalmente se han dado más casos. BEVA también hace referencia a estudios que han identificado altos niveles de obesidad en caballos de recreo, así como de exposición o de doma clásica.
De hecho, explican que en una reciente encuesta a más de 500 dueños de caballos se confirmó que éstos tenían escasa habilidad para identificar visualmente señales de sobrepeso en los animales y concluyó que la percepción del peso ideal en entre los dueños de caballos de exposición era mayor que en otras disciplinas.
OCKO, A PUNTO DE SER SACRIFICADO POR SU OBESIDAD
La organización pone como ejemplo de este problema el caso de Ocko, una yegua de percherón que desarrolló una laminitis por su exceso de peso y que estuvo a punto de ser sacrificada por el dolor que sufría. El veterinario Joe Mackinder, del hospital veterinario Rainbow, en Yorkshire, le diagnosticó un síndrome metabólico equino, que combatió con una dieta baja en azúcares y medicación para ayudarle a perder peso
Durante el tratamiento además esquilaron al caballo y solo lo abrigaron con una manta ligera para que perdiera peso a lo largo del invierno como los caballos suelen hacer. Los dueños siguieron los consejos y se ciñeron a la dieta y para agosto Ocko ya había alcanzado su peso normal, había ganado energía, y se comportaba mejor.
Los dueños dicen que no es algo que se consiga de la noche a la mañana y aconsejan ceñirse estrictamente a los consejos de los veterinarios. “Estamos orgullosos de que ahora se puedan intuir sus costillas. No nos habíamos dado cuenta del sobrepeso que tenía y utilizábamos excusas cuando nos advertían de que estaba ganando peso”, lamentan.
Por su parte la responsable del Comité de Ética y Bienestar animal de la BEVA, Lucy Grieve, ha explicado que parte del problema proviene del “estigma” que existe en el sector si se tiene un caballo demasiado delgado, cuando realmente está en mejor forma que sus compañeros.
“Prevenir es mejor que curar”, afirma Grieve, y recomienda que se tomen las medidas necesarias para evitar que los caballos ganen peso antes que hacer que lo pierdan tras haberlo cogido. Para ello, considera crítico mejorar la percepción de los dueños sobre el peso ideal, para que detecten con más celeridad que el caballo está ganando peso, así como la monitorización rutinaria del peso del animal.