JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

Alertan de un posible aumento de enfermedades vectoriales en Europa

La FECAVA ha elaborado unas hojas informativas sobre enfermedades caninas transmitidas por vectores dirigidas a los veterinarios, y alerta de que podría aumentar la frecuencia de estas patologías por la reubicación de animales infectados

La Fecava ha elaborado una serie de hojas informativas sobre enfermedades caninas transmitidas por vectores.
La Fecava ha elaborado una serie de hojas informativas sobre enfermedades caninas transmitidas por vectores.

Alertan de un posible aumento de enfermedades vectoriales en Europa

La FECAVA ha elaborado unas hojas informativas sobre enfermedades caninas transmitidas por vectores dirigidas a los veterinarios, y alerta de que podría aumentar la frecuencia de estas patologías por la reubicación de animales infectados

Redacción - 02-07-2020 - 10:10 H - min.

Las enfermedades transmitidas por vectores, aquellas causadas por parásitos, virus y bacterias transmitidas por artrópodos vectores, constituyen una parte importante de los casos tratados por los veterinarios en ciertas partes de Europa.

Estas enfermedades suelen caracterizarse por largos períodos de incubación o subclínicos, presentan signos clínicos variables, que pueden ser inespecíficos, patrones de transmisión impredecibles, infección persistente y un importante potencial zoonótico.

La distribución de las enfermedades transmitidas por vectores (VBD) está asociada a muchos factores demográficos, ambientales y sociales. Los cambios climáticos, la expansión urbana, el aumento de los viajes de mascotas durante los meses de gran actividad de los vectores y las diversas poblaciones de animales vagabundos influyen en la epidemiología de las enfermedades transmitidas por vectores en los países europeos.

Precisamente, el veterinario y director comercial de LabianaPetsAntonio José Ortiz, explicaba en una entrevista para Animal’s Health que en España la influencia del cambio climático se observa también en un aumento de la prevalencia de enfermedades transmitidas por parásitos como la Thelazia, pero también en el aumento de las afecciones por parásitos tradicionales como pulgas, garrapatas y mosquitos, así como de las enfermedades vectoriales que pueden transmitir.

Así pues, enfermedades que antes se consideraban raras podrían aumentar su frecuencia en ciertas partes del continente como resultado de la reubicación de animales infectados o la propagación de agentes infecciosos y sus vectores, según alerta la Federación de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía.

Un ejemplo es la leishmaniosis, que es endémica en España y ya ha alcanzado incluso las regiones del norte. Esta enfermedad, además, es de gran relevancia veterinaria, pues sus efectos pueden llegar a ser muy graves. Para evitar infecciones por leishmania se aconseja utilizar collares repelentes. Además, existen vacunas, como LetiFend, de LETIPharma, para prevenir los efectos más graves.

Fecava explica que el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la lucha contra las enfermedades vectoriales requiere un conocimiento profundo de los agentes infecciosos, sus vectores y los principales huéspedes. Con un diagnóstico temprano, varias de estas enfermedades pueden tratarse eficazmente y gestionarse satisfactoriamente a largo plazo. Por ello, es esencial que los veterinarios utilicen todos los medios disponibles para prevenir la transmisión de agentes infecciosos a los animales domésticos y la causa de la enfermedad.

Los agentes infecciosos más comunes son las pulgas y garrapatas, contra las que también hay que tener especial atención, sobre todo en esta época del año. Uno de los métodos de prevención más sencillos  en perros es el uso de soluciones spot-on como Ataxxa de LabianaPets, que previene infecciones de pulgas (Ctenocephalides felis) y garrapatas (Rhipicephalus sanguineus, Ixodes ricinus y Dermacentor reticulatus).

El grupo de trabajo de la Federación de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FECAVA) sobre enfermedades caninas transmitidas por vectores ha elaborado una serie de hojas informativas de dos páginas para los profesionales, en colaboración con el Consejo Científico Europeo sobre Parásitos de Animales de Compañía (ESCCAP) y la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongilosis (ESDA).

La preparación de estas fichas se ha centrado en proporcionar a los veterinarios una orientación práctica y actualizada, para que puedan diagnosticar y tratar eficazmente los casos clínicos y gestionar la lucha antivectorial aplicando estrategias preventivas. Las hojas informativas pueden servir como guía de referencia rápida para su uso cotidiano y ser útiles para todos los veterinarios, independientemente de su experiencia clínica con las enfermedades vectoriales.

VOLVER ARRIBA