Un reciente estudio revela la velocidad con la que surgen nuevas cepas de virus que afectan a los gatos domésticos y de las cuales todavía no hay suficiente conocimiento por parte de los profesionales, como es el caso del gammaherpesvirus y el morbillivirus
Alertan de la prevalencia de una serie de virus felinos
Un reciente estudio revela la velocidad con la que surgen nuevas cepas de virus que afectan a los gatos domésticos y de las cuales todavía no hay suficiente conocimiento por parte de los profesionales, como es el caso del gammaherpesvirus y el morbillivirus
Javier López Villajos - 09-01-2019 - 10:50 H - min.
Investigadores procedentes de la Facultad Veterinaria de la Universidad Massey (Nueva Zelanda), la Universidad de Sydney y la Universidad de Murdoch (Australia), con la cooperación del Laboratorio Nacional de Enfermedades Emergentes de la Universidad de Boston, descubren a través de un estudio nuevas cepas de virus que afectan a los gatos domésticos, como es el caso del gammaherpersvirus (GHV) y el morbillivirus, y de las cuales todavía no hay suficiente información relativa a la capacidad que tienen de provocar enfermedades.
"La velocidad a la que se descubren nuevos virus ahora supera nuestra comprensión de su relevancia clínica", advierte W. Paul Duprex, procedente del Departamento de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
GAMMAHERPESVIRUS
A través de la realización de la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con una muestra de 1.500 gatos domésticos procedentes de Estados Unidos, Australia, Europa, Singapur, Japón y Brasil, se identificaron 3 GHV nuevos, conocido también como Felis catus gammaherpesvirus1 (FcaGHV1), y estimándole una prevalencia del 10% al 25%. Con todo, los estudios serológicos sugieren que las tasas de infección son incluso más altas de lo que indican los resultados de la PCR.
Poco se sabe sobre la epidemiología del FcaGHV1, señalan los investigadores, indicando que los gatos son capaces de contraer la infección a los dos meses de edad, siendo más común en gatos machos a partir de los dos años o que previamente estén infectados por el virus de inmunodeficiencia felina (FIV).
MORBILLIVIRUS
Los morbillivirus, incluidos el sarampión, la peste bovina y el virus del moquillo canino, pueden causar graves enfermedades en diferentes especies animales, explican los investigadores, detallando que el morbillivirus felino (FeMV) se detectó en gatos domésticos por primera vez en 2012, distribuyéndose ampliamente por Europa, Estados Unidos, Brasil y Japón.
La vía de infección y el modo de transmisión para el FeMV parece ser más alta en colonias de gatos, llegando a provocar enfermedades renales y hepáticas.
Finalmente, los investigadores consideran que, a falta de un mayor estudio, ninguno de los dos virus parecen causar enfermedades de tipo zoonótico.