LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 11:57

LUN, 26/9/2022 | 11:57

PROFESIONALES

Alemania modificará su ley de medicamentos veterinarios para reducir el uso de antibióticos

El Gobierno alemán realizará cambios en la norma con el objetivo de lograr un mejor registro y la reducción permanente del uso de antibióticos en veterinaria

Olaf Scholz, canciller de Alemania.
Olaf Scholz, canciller de Alemania.

Alemania modificará su ley de medicamentos veterinarios para reducir el uso de antibióticos

El Gobierno alemán realizará cambios en la norma con el objetivo de lograr un mejor registro y la reducción permanente del uso de antibióticos en veterinaria

Redacción - 09-08-2022 - 14:17 H - min.

El Gobierno Federal de Alemania ha anunciado su decisión de modificar la Ley de Medicamentos Veterinarios, adoptando así un proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Agricultura germano que persigue un mejor registro y reducción “permanente” del uso de antibióticos en ganadería.

De esta manera, Alemania incluirá en la normativa nacional de disminución de uso de antibióticos a las explotaciones con vacas lecheras, gallinas jóvenes y ponedoras, cerdas con lechones lactantes y terneros.

Asimismo, el país germano fortalecerá las autoridades supervisoras locales, que estarán legalmente obligadas a dictar órdenes y medidas si es necesario para reducir el uso de antibióticos en una explotación ganadera.

Además, se persigue reducir el uso de la colistina, las fluoroquinolonas y las cefalosporinas de 3.ª y 4.ª generación y se pide a los veterinarios y a los propietarios de animales de compañía una mayor concienciación con el uso de este tipo de antibióticos, para que se reduzca al mínimo posible.

La reforma en la ley de medicamentos veterinarios que quiere implementar Alemania también incluye medidas para adaptarse a la normativa europea recientemente aprobada y que obliga, entre otras cosas a que los Estados miembro aporten, a partir del 2024, datos completos sobre el uso de antibióticos en animales a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Para contrarrestar la propagación de la resistencia a los antibióticos (“pandemia silenciosa”), se necesitan con urgencia regulaciones nacionales y europeas ante el problema transfronterizo”, aseguran desde el Gobierno alemán.

Sin embargo, reconocen que no se puede lograr una reducción sostenible en el uso de antibióticos en animales solo con las regulaciones de medicamentos veterinarios. “Básicamente, lo que se necesita es una cría de animales que sea más apropiada para la especie y, por lo tanto, también más sostenible”, destacan.

Con el impulso de este nuevo proyecto de ley, Alemania sigue la estela de países como España, que ya ha tomado medidas eficaces para reducir el uso de antibióticos gracias al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que ha logrado importantes disminuciones en el uso de estos fármacos en su ganadería, mediante los programas ‘Reduce’.

La reducción del uso de antibióticos en veterinaria en España ha sido posible, tal y como han señalado en diferentes ocasiones desde el PRAN, gracias a la concienciación del sector de la salud animal, lo que incluye a veterinarios, ganaderos y a empresas del sector.

En este sentido, conscientes de la importancia de un uso responsable de los antibióticos, compañías farmacéuticas como Livisto, están llevando a cabo diferentes iniciativas para lograrlo. En este caso Livisto ha lanzado la campaña #YOTAMBIÉNANTIBIOGRAMO—, financiando antibiogramas —que incluyen la tulatromicina—, una herramienta para conocer la sensibilidad o resistencia de una bacteria ante diferentes antibióticos, orientando hacia una mejor elección del antibiótico para cada causa infecciosa concreta.

VOLVER ARRIBA