El catedrático de Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Alberto Montoya ha sido distinguido con la medalla de oro del Colegio de Veterinarios del Principado de Asturias
Alberto Montoya es reconocido por los veterinarios de Asturias
El catedrático de Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Alberto Montoya ha sido distinguido con la medalla de oro del Colegio de Veterinarios del Principado de Asturias
Redacción - 04-10-2019 - 15:05 H - min.
El 4 de octubre, además de ser el Día Mundial de los Animales, los veterinarios celebran San Francisco de Asís. Esta es una importante efeméride para la profesión debido a que se trata del santo patrón de la veterinaria. De hecho, diversos colegios realizan entregas de premios y conmemoran esta fecha, que se trata, según sostienen desde el Colegio de Veterinarios de Asturias, de su "cita más importante”.
Para celebrar el día de su patrón, este sábado 5 de octubre los veterinarios asturianos concederán distinciones a profesionales del sector para poner en valor su aportación a la sociedad, a la salud pública, la seguridad alimentaria y el medioambiente.
En esta edición, además de a la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve (ACAS), el Colegio de Veterinarios del Principado de Asturias concede su medalla de oro al veterinario José Alberto Montoya Alonso, catedrático de Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reconocido internacionalmente en cardiología y enfermedades del aparato respiratorio en animales.
De hecho, en cuanto a reconocimiento internacional se refiere, el Colegio de Veterinarios de Jalisco (México) recientemente nombraba a Montoya ‘Socio de Honor’, distinguiendo su amplia labor científica y divulgativa. Esta institución veterinaria es una de las más importantes de México y congrega a más de 2.000 veterinarios.
Entre sus reconocimientos destacan que es Académico electo de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), obtuvo el Eitan Bogin Prize de la International Society of Animal Clinical Biochemistry (ISACB) en 2004, es premio a la excelencia docente de la ULPGC (2003) y fue veterinario del año español en 2007. Además de miembro de honor del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife (2018).
En cuanto a formación académica se refiere, es licenciado en Veterinaria (1981) y doctor en Veterinaria (1985) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), además de doctor en Medicina (2016) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Montoya es revisor de 15 revistas internacionales de impacto, autor de más de 60 publicaciones de impacto y ha participado en casi una treintena de proyectos financiados. Asimismo, según la universidad en la que es catedrático, es autor y coordinador/editor de 20 libros, ha publicado 60 capítulos de libros o monografías y cuenta en su haber con 65 publicaciones de impacto y 35 publicaciones indexadas y sin impacto.
Entre las líneas de investigación del nuevo laureado por el Colegio de Veterinarios de Asturias destacan la cardiología veterinaria, la patología de la nutrición en pequeños animales y humanos y las zoonosis parasitarias cardiopulmonares. Por último, cabe destacar que recientemente publicó un influyente estudio para conseguir una eliminación más rápida del gusano del corazón canino.