SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Alabama Rot, el virus que se está cobrando la vida de los perros

Reino Unido alerta de que el virus conocido popularmente como Alabama Rot ha afectado a seis nuevos perros, haciendo un total de 177 en los últimos seis años

Alabama Rot, el virus que se está cobrando la vida de los perros

Alabama Rot, el virus que se está cobrando la vida de los perros

Reino Unido alerta de que el virus conocido popularmente como Alabama Rot ha afectado a seis nuevos perros, haciendo un total de 177 en los últimos seis años

Javier López Villajos - 30-01-2019 - 14:00 H - min.

Los veterinarios de la clínica Anderson Moores, situada en Hampshire, Reino Unido, confirman hasta seis nuevos casos de una rara enfermedad canina, la vasculopatía glomerular cutánea y renal (CRGV por sus siglas en inglés), conocida popularmente como Alabama Rot.

Este último brote que se ha extendido por las áreas de Surrey, Londres, Cornwall y Manchester, se suma a los 177 casos registrados desde que se detectara esta enfermedad por primera vez en el mes de noviembre del año 2012.

SÍNTOMATOLOGÍA

David Walker, jefe de los especialistas veterinarios de Anderson Moores y considerado tanto por el Real Colegio de Veterinarios de Reino Unido (RCVS) como por la Asociación Británica de Veterinarios (BVA) como un experto en la CRGV, explica que esta enfermedad lleva el nombre de Alabama Rot tras la detección de un primer brote en galgos en el estado norteamericano de Alabama en la década de los 80. 

Esta afección se caracteriza por ocasionar lesiones cutáneas que se manifiestan en forma de úlceras en el hocico, la cavidad bucal y en la parte inferior de las extremidades de los perros, asociando esta afección a la insuficiencia renal, que a su vez produce letargo, falta de apetito y vómitos. Con todo, la afección puede agravarse hasta provocar una microangiopatía trombótica (TMA), que produce la inflamación de la pared de los vasos sanguíneos, la consecuente formación de trombos y por último una trombocitopenia, es decir, la disminución de la cantidad de plaquetas que circulan por el torrente sanguíneo. 

  • GALERIA

    Imagen: CornwallLive.

PRECAUCIONES

Walker detalla que desde noviembre del año de 2012 se han registrado 177 casos en condados de todo Reino Unido, pudiéndose diagnosticar únicamente tras el fallecimiento del animal, que suele ser el desenlace más habitual, cuando se pueden observar los daños que produce la enfermedad en el tejido renal. Con todo, los veterinarios advierten que las lesiones cutáneas y la detección de cambios en las analíticas de sangre pueden dar pie a sospechar que el perro en cuestión está afectado por la CRGV.

Los veterinarios sugieren que esta enfermedad no afecta a un patrón determinado de perros, en función de parámetros como la edad, género o peso; aunque sí que se ha registrado de forma más común en razas como el Springer Spaniel Inglés, Labrador y Vizsla o Braco húngaro. Aun así, los expertos advierten que cualquier perro es susceptible de contraer la enfermedad, que parece distribuirse de forma estacional entre los meses de noviembre y mayo

Pese a toda la información que se tiene de la enfermedad, la causa sigue siendo desconocida. Por ello, existe una organización británica que recauda fondos para investigar la enfermedad de Alabama Rot.

VOLVER ARRIBA