Se trata de la tercera reunión con los representantes del sector para hacer seguimiento de la aplicación de la normativa vigente sobre medicamentos veterinarios y analizar posibles mejoras en su desarrollo y cumplimiento
Agricultura y Sanidad se reúnen con entidades empresariales del sector veterinario por la normativa de medicamentos
Se trata de la tercera reunión con los representantes del sector para hacer seguimiento de la aplicación de la normativa vigente sobre medicamentos veterinarios y analizar posibles mejoras en su desarrollo y cumplimiento
Redacción -
20-10-2025 - 14:53 H -
min.
Los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Sanidad han comenzado recientemente una ronda de contactos con el sector veterinario y los agentes implicados para revisar y, en su caso, modificar la normativa sobre medicamentos veterinarios.
En el marco de estas rondas de contactos, ambos ministerios ya han mantenido reuniones con representantes de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal y varias asociaciones del sector, como la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) y la Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (Avepa), entre otros.
Siguiendo esta serie de reuniones, ahora, se ha mantenido un encuentro con los representantes de la Asociación Empresarial Veterinaria Española (AEVE), la Confederación Empresarial Veterinaria Española (Ceve) y EmpreVet, entidad que representa a varias asociaciones de empresarios veterinarios.
“Se trata de la tercera reunión con los representantes del sector para hacer seguimiento de la aplicación de la normativa vigente sobre medicamentos veterinarios y analizar posibles mejoras en su desarrollo y cumplimiento”, han señalado desde Agricultura.
Tras celebrarse la reunión, desde Ceve han querido dar su visión del encuentro, mostrando su “su rechazo total al RD 666/2023”. En este sentido, desde CEVE se ha insistido en el rechazo total al Real Decreto 666/2023 y señalado que desde el Gobierno no hacen más que “poner parches a la norma cada semana”.
Además, la patronal Ceve califica la reunión de “contenido insuficiente” como lo fue la enmienda transaccional aprobada el pasado junio por el Congreso. El encuentro de esta mañana tenía por objetivo “dar cumplimiento al mandato del Congreso de los Diputados” (fruto de la publicación de la Ley 7/2025de 28 de julio, por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública).
“No es una negociación, nos citan simplemente para informarnos de sus decisiones sin que se abra el proceso de diálogo que reclamamos”, ha señalado Sebastià Rotger, presidente de Ceve.
Desde la patronal veterinaria también se deja constancia de que, “a pesar del cambio del director general de Sanidad de la Producción Agraria el pasado verano, el talante por parte del MAPA sigue siendo el mismo, negándose a escuchar las masivas y generalizadas reivindicaciones del sector veterinario”.
Por otro lado, desde Ceve remarcan que el MAPA ha avanzado la búsqueda de “las fórmulas necesarias para simplificar los procedimientos establecidos en el Real Decreto 666/2023”, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios”.
Ante esta situación, la patronal Ceve ha respondido que la nueva normativa “no tiene arreglo, se tiene que derogar y hacer una nueva”, asegura Rotger.
“Queremos que los veterinarios puedan entregar directamente los medicamentos en sus propias clínicas o centros, como ya ocurre en la mayoría de la UE. Así evitamos trámites innecesarios y recuperamos una libertad de prescripción que en España se ha limitado de forma única respecto al resto de Europa”, insisten desde la patronal veterinaria.