JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

PROFESIONALES

España publica nuevo informe sobre zoonosis y llama a la colaboración entre responsables de salud pública y veterinaria

En el informe, el Ministerio tilda de “fundamental” que las autoridades responsables de la salud pública y la sanidad veterinaria mantengan una estrecha colaboración

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

España publica nuevo informe sobre zoonosis y llama a la colaboración entre responsables de salud pública y veterinaria

En el informe, el Ministerio tilda de “fundamental” que las autoridades responsables de la salud pública y la sanidad veterinaria mantengan una estrecha colaboración

Redacción - 10-06-2024 - 17:11 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su último informe de zoonosis, relativo a 2022 que, al igual que ocurrió en años pasados, incluye el epígrafe ‘una sola salud’, para reforzar el carácter ‘One Health’ del documento.

Los datos presentados en el informe correspondientes a España se han obtenido de la información proporcionada por la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad; la Subdirección General de Coordinación de Alertas y Programación del Control Oficial de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan); y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Además, los datos correspondientes a la Unión Europea son los publicados en el informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Desde el MAPA señalan que, anualmente, la EFSA y ECDC, por encargo de la Comisión Europea, recopilan y analizan los datos de todos los Estados Miembros en relación con las zoonosis y elaboran el Informe sobre fuentes y tendencias de zoonosis, agentes zoonósicos y brotes de enfermedades de origen alimentario, denominado en la actualidad Informe de Zoonosis One Health.

El objetivo, apuntan, es mantener un seguimiento continuo de la situación epidemiológica de cada enfermedad para valorar la eficacia de las medidas preventivas puestas en marcha. No obstante, debido a que dicho informe es muy extenso, la realización de consultas en la información contenida en el mismo es una tarea ardua y compleja.

Por esta razón el MAPA elabora su informe, en el que se recoge de forma clara y concisa la información más destacada relativa a la situación epidemiológica de las enfermedades zoonósicas en España y en la Unión Europea.

Al igual que en años anteriores, el texto analiza distintas zoonosis en animales y humanos de España, y elabora conclusiones sobre su situación epidemiológica. El documento incluye información sobre campilobacteriosis, salmonelosis, listeriosis, infección por cepas de Escherichia coli productoras de toxina Shiga o Vero, tuberculosis, brucelosis, triquinosis, hidatidosis, yersiniosis, toxoplasmosis, rabia, fiebre Q, fiebre del Nilo Occidental y tularemia, entre otras.

AGRICULTURA APELA A LA COLABORACIÓN ENTRE AUTORIDADES DE SALUD PÚBLICA Y VETERINARIA

En el informe, el MAPA recuerda que las zoonosis son enfermedades que se transmiten de los animales vertebrados al ser humano. Muchas de ellas, como la rabia, son conocidas desde hace miles de años. Otras, sin embargo, como la leptospirosis, han sido identificadas más recientemente (principios del siglo XX).

La epidemiología de estas enfermedades, cuyo agente etiológico puede ser un virus, una bacteria o un parásito, es muy variada. Algunas son trasmitidas por contacto directo con otro caso o con el animal infectado, otras por contacto indirecto a partir de material contaminado, a través de vectores o por consumo de alimentos.

Asimismo, desde el MAPA destacan que la sintomatología y gravedad es muy variable, llegando algunas a producir la muerte de las personas afectadas. Las personas que mantienen un estrecho contacto con los animales y/o sus productos, como los ganaderos, veterinarios, manipuladores de canales o propietarios de mascotas, presentan un mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedades, así como todos aquellos individuos cuyo sistema inmunitario está menos desarrollado o debilitado, como es el caso de los niños o los ancianos.

“En la actualidad, la mayoría de las enfermedades zoonósicas pueden controlarse mediante la aplicación de las medidas preventivas adecuadas, para lo cual es fundamental que las autoridades responsables de la salud pública y la sanidad veterinaria mantengan una estrecha colaboración”, remarcan desde el Ministerio de Agricultura en el informe.

ACCEDE AL INFORME SOBRE ZOONOSIS EN ESPAÑA

VOLVER ARRIBA