JUEVES, 22 de febrero 2024

JUE, 22/2/2024

PROFESIONALES

Un agente inmunoterápico poco utilizado se muestra prometedor contra el cáncer en perros

Un nuevo estudio ha obtenido buenos resultados al utilizar un inmunoterápico inhalado para combatir el cáncer en los perros

Los investigadores consiguieron una reducción significativa de los tumores en los perros.
Los investigadores consiguieron una reducción significativa de los tumores en los perros.

Un agente inmunoterápico poco utilizado se muestra prometedor contra el cáncer en perros

Un nuevo estudio ha obtenido buenos resultados al utilizar un inmunoterápico inhalado para combatir el cáncer en los perros

Redacción - 04-02-2023 - 09:40 H - min.

Un nuevo estudio realizado por médicos y veterinarios de la Universidad de California Davis ha analizado la efectividad de un agente de inmunoterapia inhalado para combatir el cáncer en los perros.

Para realizar el estudio se ha contado con 21 perros de varias razas que tenían enfermedad pulmonar metastásica como resultado de osteosarcoma o melanoma. Aunque anteriormente reconocida por sus propiedades de inmunoterapia, la IL-15 (Interleucina-15) se ha sometido a pocos ensayos clínicos en humanos debido a los riesgos de toxicidad asociados con las dosis concentradas.

El oncólogo quirúrgico Robert J. Canter del Centro Integral del Cáncer de UC Davis y el oncólogo veterinario Robert B. Rebhun, director asociado del programa de cáncer en el Centro de Medicina Veterinaria para la Salud de los Animales de Compañía de UC Davis, son los autores correspondientes del estudio.

“Nadie había administrado previamente IL-15 como tratamiento de inhalación en perros para administrarlo directamente en el sitio del cáncer. Se nos ocurrió esa idea como un medio para reducir la exposición al resto del cuerpo, con el fin de mejorar la relación riesgo-beneficio, mejorar los efectos inmunoestimulantes y reducir la toxicidad”, señala Canter.

En este estudio, los investigadores han usado Interleucina-15 para revitalizar el sistema inmunitario para que reconozca las células cancerosas que habían evadido el sistema inmunitario y las elimine.

Los científicos de UC Davis y otras instituciones creen que un nuevo enfoque puede estar disponible para desencadenar respuestas de los mecanismos de defensa del cuerpo: células T y células asesinas naturales (NK). Una proteína que el cuerpo produce naturalmente podría convertirse en una nueva e importante herramienta de inmunoterapia para destruir el cáncer.

En un ensayo clínico de fase 1, el primero de su tipo, un equipo de 24 investigadores de múltiples disciplinas demostró que las concentraciones amplificadas de la proteína Interleucina-15 pueden estimular las defensas del sistema inmunitario contra algunos tipos de cáncer en perros. IL-15 es uno de varios tipos de citocinas, sustancias que tienen funciones de señalización y regulación en la actividad del sistema inmunitario.

“Somos firmes defensores de los ensayos clínicos en perros, especialmente para la inmunoterapia, como una forma de acelerar la traducción del banco a la cama”, asegura Canter.

El investigador destaca que “los modelos de ratón tienen limitaciones, especialmente para la inmunoterapia, que es la nueva frontera del tratamiento del cáncer. Por el contrario, los cánceres que afectan a los perros, incluidos los sarcomas, los tumores cerebrales, el linfoma y el melanoma, son increíblemente similares a los cánceres que desarrollan los humanos”.

LOS PERROS CON CÁNCER RESPONDIERON BIEN AL TRATAMIENTO

El osteosarcoma y el melanoma que se desarrollan en otras partes del cuerpo comúnmente se propagan al pulmón, tanto en perros como en humanos.

El estudio de los investigadores, titulado "IL-15 humana recombinante inhalada en perros con metástasis pulmonares naturales de osteosarcoma o melanoma: un estudio de fase 1 de actividad clínica y correlatos de respuesta", se publicó en el Journal for ImmunoTherapy of Cancer.

En el estudio, los perros inhalaron un rocío que contenía IL-15 dos veces al día. Las dosis se aumentaron con el tiempo, para ayudar a determinar no solo la eficacia, sino también los niveles tolerables y los límites máximos por encima de los cuales resultaría la toxicidad. Los perros exhibieron respuestas significativas dentro de los 14 días posteriores a que comenzaron a inhalar la niebla de IL-15.

Los tumores se redujeron drásticamente en dos perros del estudio, incluido uno que entró en remisión completa durante más de un año. El cáncer que había estado creciendo rápidamente en otros cinco perros se estabilizó durante varios meses. “Nuestra tasa de respuesta general, la tasa de beneficio clínico estuvo cerca del 40%”, destaca Canter.

“Las respuestas de IL-15 inhaladas que hemos visto en perros son mejores que las de estudios anteriores en humanos, pero se observa un beneficio clínico en menos de la mitad de los perros. El uso de IL-15 en personas ha dado lugar a respuestas inmunitarias potencialmente favorables, pero no ha producido buenas respuestas tumorales. Esto indica que la combinación de IL-15 con otras inmunoterapias puede dar como resultado respuestas aditivas o sinérgicas”, señala Robert B. Rebhun, quien ocupa la Cátedra de Oncología Maxine Adler Endowed.

En opinión de los investigadores, el estudio arrojó dos hallazgos significativos: la terapia fue bien tolerada e incluso un curso corto de dos semanas de IL-15 inhalado podría conducir a la supresión sostenida del cáncer metastásico avanzado y difuso. Tanto él como Canter señalaron que, en una eventual aplicación clínica, es probable que la IL-15 no se use como una terapia independiente, sino como un refuerzo en combinación con otros tratamientos.

“Todos los pacientes caninos de este estudio tenían cáncer metastásico avanzado y la mayoría ya había recibido quimioterapia, radioterapia y, en algunos casos, inmunoterapia. Actualmente se están realizando estudios para ver si podemos predecir qué pacientes podrían responder a esta terapia según las propiedades del tumor o el estado inmunitario del paciente”, asegura Rebhun.

“Esto puede ayudarnos a identificar a los pacientes que podrían responder a esta terapia, así como ayudarnos a comprender cómo combinar potencialmente otras inmunoterapias para mejorar las tasas de respuesta. Agradecemos a los clientes extremadamente dedicados que buscaron todos los cuidados posibles para sus mascotas, eligieron inscribirlos en este estudio e incluso entregaron la IL-15 inhalada a sus perros en casa con la esperanza de que pudiera beneficiar a su perro. Pero también podría beneficiar incluso personas con cáncer metastásico avanzado”, concluye Rebhun.

VOLVER ARRIBA