MIÉRCOLES, 19 de junio 2024

MIÉ, 19/6/2024

PROFESIONALES

La Aesan pone el foco en el ‘One Health’ y celebra los 50 años del Centro Nacional de Alimentación

Un año más la AESAN celebra el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, este año en el Centro Nacional de Alimentación (CNA) con motivo de su 50º aniversario

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha inaugurado la jornada.
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha inaugurado la jornada.

La Aesan pone el foco en el ‘One Health’ y celebra los 50 años del Centro Nacional de Alimentación

Un año más la AESAN celebra el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, este año en el Centro Nacional de Alimentación (CNA) con motivo de su 50º aniversario

Redacción - 07-06-2024 - 15:35 H - min.

La jornada ha sido inaugurada por el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien ha destacado la importancia del trabajo conjunto de todos los profesionales para garantizar la seguridad alimentaria y, ha anunciado entre las políticas que se van a poner en marcha desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el real decreto que regula la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil y el real decreto que regula el acceso a una alimentación saludable y sostenible en centros educativos.

La primera mesa redonda ha estado moderada por la Directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Isabel Peña-Rey y ha reunido a ponentes de la OMS, la EFSA, el Ministerio de Sanidad y la sociedad civil para abordar el tema de Una sola salud en el contexto de la alimentación.

La Dra. María Neira, del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha destacado que el cambio climático y la salud son el primer objetivo del plan de trabajo de la OMS para los próximos años.

Ernesto Liébana, de la EFSA, experto en resistencias antimicrobianas, he explicado que desequilibrio en las poblaciones bacterianas que se encuentran de forma natural en los ecosistemas acelera su evolución natural y favorece la emergencia y diseminación de nuevos mecanismos de resistencia que ponen el peligro los tratamientos antibióticos. Además, nos ha puesto al día del trabajo de cooperación conjunto de las agencias europeas ECDC, ECHA, EMA, EFSA y EEA en el ámbito del Una Sola Salud (One Health) y cuyo marco de actuación acaba de ser publicado.

Héctor Tejero, del Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), del Ministerio de Sanidad, ha hablado de la desestabilización del sistema de producción agroalimentaria global y su fuerte impacto en el cambio climático, y ha hecho interesantes propuestas para revertir el proceso, entre ellas el llevar dietas más sostenibles que además son más saludables.

Y finalmente Julio Basulto, como experto en divulgación científica, ha dado claves para trasladar toda esta información a la población, insistiendo en la importancia compaginar la educación y la regulación por parte de las administraciones públicas para ser más eficaces.

La segunda mesa redonda, moderada por la Presidenta de la AESAN, Bibiana Medialdea, ha recogido las aportaciones sobre alimentación, desigualdades sociales y salud de la mano de científicos y divulgadores.

El Dr. Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, ha hablado sobre la importancia de la educación, sobre todo de los más pequeños y a través de las familias, en su propia salud para combatir la obesidad y crear hábitos saludables que se mantengan en la edad adulta.

Mabel Gracia, catedrática de la Universitat Rovira i Virgil (URV), experta antropóloga, nos ha detallado cómo afectan los diferentes determinantes sociales, económicos y de género en nuestra forma de alimentarnos.

Marina Pollán, directora del Instituto de salud Carlos III (ISCIII), señaló que del 30 al 35 por ciento de los tumores podrían evitarse con una alimentación más saludable, incidiendo en el impacto que la obesidad tiene en determinados cánceres como el de colon o el de mama.

Por último, Beatriz Robles, ha resumido las herramientas que se podrían utilizar para vencer estas barreras que genera la desigualdad en salud y la importancia de romper determinados marcos que asumimos como ciertos en la alimentación y que nos impiden ser más ambiciosos en los objetivos planteados.

La jornada ha sido clausurada por la Directora ejecutiva Isabel Peña-Rey, quien retomando el debate planteado en la mesa anterior sobre la importancia de la formación desde las edades tempranas ha recordado la importancia de la alimentación saludable y sostenible en los centros educativos y el efecto de los niños y niñas como agentes de cambio en la familia; recogido en el proyecto normativos que se están desarrollando y finalmente ha agradecido las valiosas aportaciones de los participantes en ambas mesas redondas y de todo el personal por su dedicación y trabajo, en este 50 años de conmemoración del Centro Nacional de Alimentación.

 

VOLVER ARRIBA