JUEVES, 5 de diciembre 2024

JUE, 5/12/2024

PROFESIONALES

La Aemps da las claves de su proyecto de vigilancia de bacterias resistentes en animales

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha celebrado una jornada informativa en la que ha explicado cómo funcionará su Proyecto de Vigilancia de Bacterias Patógenas Clínicas, que tendrá un mapa interactivo

Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN.
Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN.

La Aemps da las claves de su proyecto de vigilancia de bacterias resistentes en animales

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha celebrado una jornada informativa en la que ha explicado cómo funcionará su Proyecto de Vigilancia de Bacterias Patógenas Clínicas, que tendrá un mapa interactivo

Francisco Ramón López - 26-10-2021 - 12:45 H - min.

Este martes 26 de octubre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha celebrado una jornada para presentar su Proyecto de Vigilancia de Bacterias Patógenas Clínicas, que tiene como objetivo dar información epidemiológica a los veterinarios sobre perfiles de resistencia de las bacterias de las granjas de España para elegir siempre el antibiótico más adecuado.

Durante la sesión, María Jesús Lamas, directora de la Aemps; Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN); Eduard Allué, IT project manager de GSP; y Lorenzo Fraile, profesor de la Universidad de Lleida, han dado algunas de las claves de este proyecto.

Lamas ha sido la encargada de dar la bienvenida a la charla, en la que ha querido remarcar los esfuerzos de su agencia para combatir la resistencia a los antimicrobianos, que recuerda que sigue siendo una amenaza para la salud pública.

La directora ha querido señalar que este proyecto está basado en la colaboración y adhesión voluntaria del sector de la salud animal, que ha definido como “admirable”, y ha confiado en su éxito, como ya ha ocurrido con otros programas voluntarios del PRAN, como los planes REDUCE.

El programa, que contará con un potente mapa interactivo, ha explicado Lamas, permitirá aportar información extra a los veterinarios, así como identificar geográficamente y a nivel de granja los patógenos más habituales y sus patrones de sensibilidad, para vigilar la evolución de los perfiles de resistencia en una zona.

Todos estos recursos, ha indicado, servirán a los veterinarios para afinar sus prescripciones y continuar disminuyendo el consumo de antibióticos críticos en animales para conseguir que sigan estando disponibles tanto para humanos como para animales.

INFORMACIÓN PARA QUE LOS VETERINARIOS JUSTIFIQUEN SUS PRESCRIPCIONES DE ANTIBIÓTICOS

Cristina Muñoz, que se ha mostrado muy ilusionada, ha sido la encargada de dar más detalles sobre el proyecto de la Aemps, que ha asegurado que es uno de los pocos de su tipo a nivel europeo. En este sentido, ha señalado que el objetivo principal es dar respuesta a los retos planteados por la nueva legislación en antibióticos.

Y es que, Muñoz ha explicado que en ocasiones los veterinarios de las granjas tienen que recurrir a antibióticos críticos, cuyo uso está restringido por categorías con el objetivo de mitigar el riesgo para la salud humana, para lo que tiene que justificarse su uso.

El principal problema se suele dar en el primer tratamiento, pues los veterinarios necesitan justificación para recurrir a un antibiótico restringido, pero no pueden esperar a la respuesta de las muestras de laboratorio para conocer sus patrones de sensibilidad.

Lo que quiere el proyecto es suplir este vacío con información epidemiológica sobre los patrones de resistencia en esa granja o esa zona para que los veterinarios estén respaldados a la hora de justificar ese primer tratamiento. Asimismo, pretenden que esa muestra, que no se puede aprovechar en el primer tratamiento, sí que valga para los posteriores.

Para ello, han establecido un informe tipo, gracias a la adhesión voluntaria de laboratorios. En estos laboratorios se ha establecido una metodología y exposición unificada de los resultados, que estará disponible en formato de datos, mapa, gráfica y matriz para facilitar la lectura.

Estos informes tipo, permitirán al veterinario intuir que el brote puede estar causado por el mismo patógeno y establecer nexos epidemiológicos, por lo que el primer informe le servirá para justificar tratamientos posteriores.

Los informes mostrarán los resultados tanto de diagnóstico como de sensibilidad, teniendo en cuenta la categorización, mostrando las herramientas terapéuticas disponibles, y recomendando siempre los tratamientos de las categorías menos restringidas.

Todos esos datos serán los que se volcarán en el mapa epidemiológico por especie animal y región, que se podrá consultar en la web del PRAN, y será la herramienta a la que podrá recurrir el veterinario para realizar la primera prescripción en una zona o área determinada frente a una patología específica.

En definitiva, un proyecto que Muñoz ha asegurado que se ha hecho teniendo siempre en cuenta las necesidades de los veterinarios, por lo que ha animado a los laboratorios y veterinarios a adherirse a esta iniciativa y a utilizar las herramientas que ofrece.

INFORMACIÓN PARA ADHERIRSE AL PROYECTO

VOLVER ARRIBA