MIÉRCOLES, 19 de junio 2024

MIÉ, 19/6/2024

PROFESIONALES

Advierten de la posible circulación del virus del Nilo Occidental en aves de Madrid

Un estudio ha analizado la seroprevalencia del virus del Nilo Occidental en aves silvestres y equinos en la provincia de Madrid

El Centro Investigación en Sanidad Animal del INIA-CSIC ha participado en el estudio.
El Centro Investigación en Sanidad Animal del INIA-CSIC ha participado en el estudio.

Advierten de la posible circulación del virus del Nilo Occidental en aves de Madrid

Un estudio ha analizado la seroprevalencia del virus del Nilo Occidental en aves silvestres y equinos en la provincia de Madrid

Redacción - 07-06-2024 - 10:07 H - min.

El virus del Nilo Occidental (VNO) es un flavivirus reemergente que circula principalmente entre aves huéspedes y mosquitos vectores, causando brotes periódicos en humanos y caballos, que a menudo conducen a enfermedades neuroinvasivas y mortalidad.

España ha informado de varios brotes, sobre todo en 2020, con setenta y siete casos humanos y ocho muertes. El VNO se ha detectado serológicamente en caballos en la Comunidad de Madrid, pero hasta donde se sabe, nunca se ha informado en aves silvestres en esta región.

Por ello, un nuevo estudio ha tratado de analizar la seroprevalencia del virus del Nilo Occidental en aves silvestres y equinos en la provincia de Madrid. En el estudio han participado investigadores de diferentes facultades de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Alfonso X El Sabio, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA).

Para estimar la seroprevalencia del VNO en aves silvestres y caballos en la Comunidad de Madrid, se muestrearon 159 aves silvestres de un centro de rescate de vida silvestre y 25 equinos de propiedad privada.

El suero de trece aves (8,2%) y un equino (4%) dio positivo en un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas competitivo (cELISA) del VNO diseñado para la detección de anticuerpos contra el VNO, pero sensible a anticuerpos de reacción cruzada con otros flavivirus.

La prueba de neutralización viral (VNT) confirmó anticuerpos contra el VNO en cuatro muestras de aves (2,5%) y anticuerpos contra flavivirus indeterminados en cuatro muestras adicionales. Una muestra equina (4%) dio positivo para VNO mediante VNT, aunque este caballo residía anteriormente en un área endémica.

Las aves positivas para ELISA incluyeron especies migratorias y residentes, juveniles y adultos. En este sentido, dos aves juveniles seropositivas sugirieron transmisión local de flavivirus dentro de la Comunidad de Madrid, aunque los autores admiten que hubo aves adultas seropositivas al VNO que pudieron haber sido infectadas fuera de Madrid.

“La posible circulación de flavivirus, incluido el VNO, en aves de la Comunidad de Madrid suscita preocupación, aunque es necesaria una mayor vigilancia de los mosquitos, las aves silvestres y los caballos en Madrid para establecer el alcance de la transmisión y las principales especies implicadas”, concluyen los investigadores.

VOLVER ARRIBA