DOMINGO, 3 de julio 2022, actualizado a la 1:21

DOM, 3/7/2022 | 1:21

PROFESIONALES

Advierten que el gusano del corazón ya está presente en perros de todas las regiones de España

Investigadores han estudiado la situación de la Dirofilaria immitis en el territorio español, y alertan de la presencia de perros positivos a la prueba de antígenos en todas las islas y provincias de España

Las prevalencias fueron mayores en perros que vivían al aire libre.
Las prevalencias fueron mayores en perros que vivían al aire libre.

Advierten que el gusano del corazón ya está presente en perros de todas las regiones de España

Investigadores han estudiado la situación de la Dirofilaria immitis en el territorio español, y alertan de la presencia de perros positivos a la prueba de antígenos en todas las islas y provincias de España

Redacción - 17-05-2022 - 14:25 H - min.

La Dirofilaria immitis (gusano del corazón) es un parásito nematodo que causa la enfermedad del gusano del corazón en todo el mundo. España es uno de los países del sur de Europa donde el riesgo de infección en perros domésticos se sitúa en niveles de moderado/alto.

Ante esta realidad, un grupo de científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, ha realizado un estudio para actualizar la epidemiología del gusano del corazón canino y analizar los resultados en función del clima y otros factores geoambientales.

Entre los investigadores que han participado en el estudio se encuentran los expertos veterinarios José Alberto Montoya-Alonso, catedrático de Medicina Animal de la ULPGC, así como Elena Carretón, investigadora también de la universidad canaria y presidenta de la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongilosis (ESDA).

En el estudio, los investigadores destacan el hecho de que las enfermedades transmitidas por vectores se están extendiendo rápidamente por Europa, debido a factores como el cambio climático, la expansión de los vectores y la mayor movilidad de los animales reservorio.

Para realizar la investigación se analizaron 9.543 muestras de sangre de perros de todas las provincias y ciudades autónomas de España para la detección de antígenos de D. immitis, obteniendo una prevalencia del 6,47%. Las prevalencias fueron mayores en perros que vivían al aire libre.

Las provincias con mayores prevalencias fueron Tenerife (17,32%), Ibiza (17,09%), Gran Canaria (16,03%) y La Palma (15,65%), seguidas de Cádiz (13,68%), Pontevedra (12,61%), La Gomera (11,54%), Mallorca (11,24%) y Huelva (11,11%).

En general, se observaron prevalencias menores al 5% en las provincias del norte peninsular, así como en las provincias del centro-este y sureste peninsular, mientras que las provincias del centro-oeste, suroeste y costa mediterránea presentaron prevalencias de entre 5-10%. Además, los investigadores apuntan que se observó la presencia de perros positivos a la prueba de antígenos en todas las islas y provincias estudiadas.

“Numerosos estudios han puesto de manifiesto la existencia de D. immitis en perros en España, aunque dada la extensión del país estos han sido escasos y mayoritariamente localizados”, señalan los investigadores.

En este sentido, aseguran que el presente estudio demuestra la presencia estable de la dirofilariosis canina en España, así como reafirma la continua expansión de D. immitis, notificando también perros infectados por primera vez en el País Vasco, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

“En general, las prevalencias descubiertas son superiores a las descritas en estudios previos, lo que enfatiza la necesidad de realizar programas específicos de detección precoz de dirofilariosis en perros, análisis de factores de riesgo desde el punto de vista de ‘One Health’, identificación de vectores transmisores de la enfermedad y la implementación de campañas de prevención y concienciación dirigidas a controlar la expansión de la enfermedad en las mascotas”, concluyen los investigadores, haciendo hincapié en el carácter zoonósico de la enfermedad.

 

 

Mapa de prevalencia de Dirofilaria immitis en perros domésticos de España por provincias, islas y ciudades autónomas

LA LUCHA CONTRA EL GUSANO DEL CORAZÓN EN VETERINARIA

Este nuevo estudio refleja una mayor presencia del gusano del corazón de lo que se pensaba en España. Precisamente, una de las autoras de esta investigación, Elena Carretón ya advirtió hace un par de años de la expansión del parásito hacia zonas no endémicas, en una entrevista publicada por la compañía de salud animal Fatro.

En esa misma entrevista, Carretón señalaba que esa expansión se debía a la creciente urbanización y la creación de mayores áreas de cultivo, que favorecen la presencia y perpetuación de los mosquitos vectores del parásito. En este sentido, remarcó que se ha descrito dirofilariosis en perros y gatos en zonas urbanas de grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.

Para ayudar a los veterinarios a combatir al gusano del corazón, el sector de la salud animal ha evolucionado, ofreciéndoles nuevas herramientas e información actualizada que les pueda servir de apoyo en su día a día en las clínicas de toda España.

Así, por ejemplo, Boehringer Ingelheim ha puesto a disposición de los veterinarios el manual 'Manejo integral de la dirofilariosis cardiopulmonar canina'. A este respecto, desde Boehringer subrayan la importancia de la administración de antihelmínticos mensuales o continuos que eviten el desarrollo de la enfermedad y el uso de piretroides sintéticos para minimizar las picaduras de los mosquitos.

En cuanto a las herramientas de que disponen los veterinarios para hacer frente al parásito, la Aemps ha dado luz verde a las nuevas indicaciones para la solución spot-on Ataxxa, indicada para perros, de LabianaPets, que protege a los canes frente al mosquito vector de la dirofilariosis (Aedes aegypti).

Por otro lado, recientemente, Ceva Salud Animal lanzaba recientemente un mensaje de concienciación sobre el peligro que suponen los parásitos para las mascotas y lo importante que es evitar sus picaduras, en el marco de su campaña nacional en televisión de Vectra®3D, su pipeta que actúa frente a pulgas, garrapatas, mosca del establo, flebotomos y mosquitos transmisores de la leishmaniosis y de la dirofilariosis.

VOLVER ARRIBA