MIÉRCOLES, 21 de febrero 2024

MIÉ, 21/2/2024

PROFESIONALES

Advierten que se está infravalorando la incidencia de leishmaniosis en humanos de Baleares

Una investigación señala que el infradiagnóstico y la falta de notificación han provocado que se desconozca la incidencia real de leishmaniosis cutánea. El 30 de enero es el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas

El estudio se ha llevado a cabo en el Hospital de Manacor.
El estudio se ha llevado a cabo en el Hospital de Manacor.

Advierten que se está infravalorando la incidencia de leishmaniosis en humanos de Baleares

Una investigación señala que el infradiagnóstico y la falta de notificación han provocado que se desconozca la incidencia real de leishmaniosis cutánea. El 30 de enero es el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas

Francisco Ramón López - 30-01-2023 - 08:15 H - min.

El 31 de mayo de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el 30 de enero como el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, instaurando oficialmente esta fecha para dar a conocer “el devastador impacto” que tienen enfermedades como la leishmaniosis y la rabia en las poblaciones más pobres del mundo.

Pero en el caso concreto de la leishmaniosis no solo está presente en esas áreas pobres del mundo, sino que es una enfermedad parasitaria muy extendida y constituye un importante problema de salud pública en regiones como la cuenca mediterránea, incluida España.

Las diferentes formas clínicas de la enfermedad dependen de la especie de Leishmania y su tropismo, la interacción entre el huésped y el parásito y la respuesta inmune del huésped. La leishmaniosis, en sus formas cutánea (LC) y visceral (LV), es hipoendémica en los países mediterráneos. En España, ambas son causadas por Leishmania infantum, que es transmitida por los flebótomos Phlebotomus ariasi y P. perniciosus, siendo el perro el principal reservorio.

La prevalencia declarada de leishmaniosis en España es de 0,3 casos por 100.000 habitantes, y las comunidades autónomas más afectadas son Valencia, Madrid, Cataluña y Baleares. Aunque la leishmaniosis ha sido una enfermedad de notificación obligatoria desde 2015, su estado de notificación ha venido siendo variable en años anteriores, lo que ha generado controversias entorno a los datos epidemiológicos disponibles.

Teniendo esto en cuenta, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio para evaluar si existe una subestimación de leishmaniosis, en este caso cutánea, en las Islas Baleares, una región endémica.

Así, se realizó un estudio retrospectivo de todos los casos de LC diagnosticados y tratados en el Servicio de Dermatología del Hospital de Manacor en colaboración con la Universidad de Barcelona, y se compararon los datos obtenidos con los de los boletines epidemiológicos del gobierno local para el mismo periodo.

De esta manera, se recopilaron las diferentes presentaciones clínicas y se analizaron los datos relacionados con el sexo, la edad y el tipo y número de lesiones. Los resultados revelaban “una subnotificación clara”, lo que indica que se desconoce la incidencia real de LC humana en esta área.

Para los autores, el subregistro de la LC puede estar relacionado con varios factores, como el hecho de que no es una enfermedad muy grave. Además, la afectación mucosa o la LV derivada no suele ser visible y el tratamiento es eficaz.

“Aunque la LC es más frecuente que la forma visceral, se reportan más casos de LV por su mayor morbilidad. Otro factor que podría influir en el subregistro, aunque solo es una hipótesis basada en la experiencia, es la elevada carga asistencial que sufre el sistema público de salud”, advierten.

Los autores señalan que, aunque es una enfermedad de notificación obligatoria, la LC no suele notificarse. Y es que el número de casos diagnosticados en este hospital de la isla de Mallorca entre 2013 y 2017 fue superior a todos los casos notificados en Baleares en el mismo periodo.

También hay un infradiagnóstico. “El tipo de presentación clínica de la LC causada por L. infantum en Mallorca hace que en muchas ocasiones no se sospeche y no se lleven a cabo métodos diagnósticos para determinar la presencia del parásito, lo que lleva al infradiagnóstico”, apuntan.

Para los autores, la implantación de un algoritmo en todos los hospitales de Baleares permitiría seguir el mismo protocolo ante una lesión sospechosa de LC. De esta forma, se podría evaluar la verdadera incidencia de la enfermedad y minimizar el problema del subregistro.

MEDICOS Y VETERINARIOS, UNIDOS CONTRA LA LEISHMANIOSIS

El sector veterinario siempre ha intentado colaborar con el de los médicos para concienciar sobre la importancia de la leishmaniosis, y recordar que está presente en España. Un ejemplo son las charlas chester de LETI Pharma, en las que expertos de estas dos profesiones sanitarias han abordado el problema.

Es el caso de Natàlia Fernández, médico del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Parc Taulí, que coincidió con este estudio en el hecho de que en personas inmunocompetentes la leishmaniosis cutánea se puede dar en formas muy leves, no más allá de una pápula en zonas como la parte distal de extremidades o la cara, que incluso se resuelven sin necesidad de tratamiento.

Otras marcas, como LabianaPets también tratan de trasladar la importancia de prevenir la leishmaniosis, en este caso en los perros, que son su principal reservorio. De hecho, han actualizado las indicaciones de su antiparasitario Ataxxa, incluyendo su efecto como repelente del flebótomo (Phlebotomus perniciosus).

Esta apuesta por ampliar las opciones con las que cuentan los veterinarios de pequeños animales fue destacada por Eugenia Pecoraro, Marketing & Business Development Coordinator de Labiana, que recordaba que desde que LabianaPets desembarcó en el sector con 5 productos han ido incrementando su vademécum y actualmente cuentan con más del triple.

VOLVER ARRIBA