MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

PROFESIONALES

Advierten de la peligrosidad y el riesgo sanitario de jabalíes urbanos

El Ayuntamiento de Barcelona ha advertido de la peligrosidad de los jabalíes habituados a las personas del parque de Collserola, donde su alta densidad constituye, entre otros, un riesgo sanitario

Advierten de la peligrosidad y el riesgo sanitario de jabalíes urbanos

Advierten de la peligrosidad y el riesgo sanitario de jabalíes urbanos

El Ayuntamiento de Barcelona ha advertido de la peligrosidad de los jabalíes habituados a las personas del parque de Collserola, donde su alta densidad constituye, entre otros, un riesgo sanitario

Jorge Jiménez - 05-07-2019 - 13:20 H - min.

Después de que muchos grupos y piaras de jabalíes hayan sido grabados alimentándose, o paseando por zonas urbanas, sin mostrar excesivo recelo hacia las personas, los veterinarios advirtieron de la peligrosidad de estos animales, tanto para los humanos, como para los animales de compañía de los mismos, a los que un jabalí puede causar graves heridas, pudiendo resultar fatal.

En este sentido se ha manifestado recientemente el Ayuntamiento de Barcelona, advirtiendo de la presencia de jabalíes en el parque natural de Collserola, donde, afirman, “una parte de la población de jabalíes ha perdido el miedo a las personas”.

Además, subrayan que estos animales cada vez se están volviendo “más exigentes y pueden llegar a ser agresivos” con tal de obtener comida de los visitantes del parque. Debido al acceso de comida fácil que las zonas urbanas y periurbanas ofrecen, así como los espacios verdes urbanos naturalizados donde la especie encuentra refugio para vivir y reproducirse, la población de jabalíes de Collserola se encuentra, según destacan desde el Ayuntamiento barcelonés, “muy por encima de la densidad deseable”.

“El grupo más problemático es el de los jabalíes habituados (que se mueve por las zonas urbanas e inmediaciones, come casi siempre del hombre y eventualmente en el bosque o zonas agrícolas)”, apunta el consistorio, que recuerda que estos suidos “han perdido el miedo a las personas y se mueven con demasiada frecuencia por zonas habitadas”.

Por ello, recomiendan no alimentar a los jabalíes, ya que esto los habitúa al contacto con los humanos, lo que puede ocasionar que el animal acabe por perder el miedo, y exija ser alimentado, perdiendo así su condición de animal salvaje.

Para evitar percances, el Ayuntamiento aconseja no acercarse a los suidos, ni intentar tocarlos, ya que esto podría desencadenar una reacción violenta por parte del animal. Asimismo, señala la importancia de controlar cualquier tipo de comida que se vaya a consumir, no dejándola accesible a los animales y, por último, instan a los conductores a que conduzcan “con precaución”, ya que los animales pueden cruzar la carretera y provocar una colisión.

Por su parte, desde el parque natural de Collserola, ya advirtieron de esta problemática, subrayando que la alimentación de estos grupos, desarrollada en zonas urbanas y periurbanas, provoca que las jabalinas tengan un peso “superior” a lo normal, y en consecuencia, “una tasa de reproductividad más alta”.

Asimismo, en el año 2016, desde el parque, ya se instó a la necesidad de “reducir urgentemente la población de jabalí en todo el parque para minimizar su impacto social: los daños en la agricultura y en los jardines, las colisiones con vehículos, los sustos y lesiones a personas y animales de compañía, o las incursiones en zonas urbanas y, especialmente, el riesgo sanitario por la transmisión de distintas enfermedades”.

“Es el riesgo sanitario lo que hace más necesaria la aplicación del marco sancionador existente a aquellas personas que les den de comer”, señalaban hace ya 3 años desde el parque, cuando pidieron que se implementaran más medidas de control que permitieran una reducción de la población “lo más pronto posible”, evitando que los ejemplares salvajes se habituaran a las personas, y tuvieran acceso a los alimentos “fáciles” procedentes de humanos.

VOLVER ARRIBA