VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

Advierten del “círculo vicioso” en el que está sumido el sector clínico veterinario en España

El presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante comparte unas reflexiones sobre la burbuja universitaria, el exceso de plazas de Veterinaria y la precariedad en el sector clínico veterinario

Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante (Alfonso Neira/Animal's Health).
Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante (Alfonso Neira/Animal's Health).

Advierten del “círculo vicioso” en el que está sumido el sector clínico veterinario en España

El presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante comparte unas reflexiones sobre la burbuja universitaria, el exceso de plazas de Veterinaria y la precariedad en el sector clínico veterinario

Redacción - 18-03-2024 - 10:33 H - min.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, Gonzalo Moreno del Val, ha reflexionado sobre el “círculo vicioso” en el que se encuentra el sector clínico en declaraciones a los medios en las que analizó, mediante estadísticas y datos, la difícil situación que atraviesa este colectivo.

Para Moreno del Val, esa destructiva inercia tiene su origen en la burbuja universitaria, en el exceso de plazas de Veterinaria que a su vez degenera en peores salarios y condiciones de trabajo, lo que ayuda a entender el creciente problema del burnout (síndrome de estar ‘quemado’) o de la ‘fatiga emocional’ de la que tantos estudios están alertando.

En tales condiciones apunta, en declaraciones para el colegio, a “una sobreoferta de jóvenes recién licenciados, que empiezan autoempleándose —sin tener preparación empresarial— o resignándose a sufrir sueldos bajos y horarios complicados se propician tensiones, problemas emocionales en el trabajo y es entonces cuando surgen a los empresarios los problemas para contratar”.

“Al final el exceso de facultades acaba por significar que perdamos talento, que invirtamos en una formación que es de las más caras pero cuyos egresados acabarán muchas veces trabajando en Francia o Inglaterra, donde se gana mucho más”, señala el también vicepresidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

España es hoy, con 15 facultades, el país de la Unión Europea que más titulados en Veterinaria tiene por millón de habitantes. “En unos 150 km alrededor de Alicante tenemos ahora 4 facultades (dos en Valencia y tras la apertura de una privada más este año, otras dos en Murcia) que ofertan más de 600 plazas cuando en Francia hay 400 para todo el país”, explica del Val.

“Sufrimos exceso de titulados, jóvenes con buenos expedientes, pues no en vano Veterinaria tiene una de las notas de corte más altas, que acaban cobrando salarios no solo más bajos que otras carreras superiores o de ciencias de la salud sino también que la media de nuestro país”, añade del Val.

A este respecto, según datos del INE, el sueldo anual de un veterinario en España es de 22.375 euros, cuando la media global se sitúa en 25.541. La comparación con otros países de nuestro entorno es peor: un veterinario inglés llega a los 52.693 euros anuales, lo que sí le sitúa por encima de la media global, que es de 34.963.

MEJORA CON EL CONVENIO VETERINARIO

Del Val reconoce que la aprobación y aplicación estos últimos años del primer convenio colectivo nacional para el sector clínico ha mejorado esta situación. “Los sueldos han subido por encima del IPC, pero siguen bajos y continuamos siendo la única profesión sanitaria con IVA al 21%, lo que no ayuda a que nuestros clientes entiendan que nuestro servicios —pese a todo— son baratos”, aclara.

Alicante fue la primera provincia del país en acordar y aplicar en 2014 un convenio en este sector. “Entonces en nuestra provincia el salario veterinario estaba un 26% por debajo del sueldo medio del conjunto de trabajadores. A día de hoy sólo está un 11%, es decir, hemos mejorado 15 puntos y seguimos por encima de los ingresos medios de la profesión en el conjunto del país”, apuntael responsable colegial.

Icoval, tras una década de aplicación, ha encargado al Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández un estudio para analizar el impacto social y en la profesión de este convenio.

La Junta directiva del Colegio de Alicante (Icoval) ha debatido durante los últimos tiempos cómo reaccionar ante la sucesión de indicadores, informes y testimonios que alertan de la importancia creciente de los problemas emocionales, estrés en la clínica y/o el llamado ‘síndrome de la fatiga por compasión’. 

Finalmente, el órgano de gobierno de Icoval ha apostado por la formación, por un curso online de 10 horas lectivas para abordar en varias sesiones cuestiones como el ‘Mindfulness o cómo entrenar la mente’ (el 3 de abril); el ‘Burnout: ¿me puede pasar a mí?’ (25 de abril) o para propiciar el ‘Buen ambiente en la clínica: comunicación asertiva’ (7 de mayo).

El curso trabajará pues en diversas estrategias y técnicas para promover el desarrollo personal y el bienestar en la clínica veterinaria.

VOLVER ARRIBA