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Advierten de la amenaza para la alimentación animal del uso de grasa animal en biocombustibles

La industria de la alimentación animal considera que un aumento de la demanda impediría que las grasas animales de categoría 3 se utilizaran en la producción de alimentos para animales de compañía y piensos

La grasa animal es una materia clave para la fabricación de alimentos para animales.
La grasa animal es una materia clave para la fabricación de alimentos para animales.

Advierten de la amenaza para la alimentación animal del uso de grasa animal en biocombustibles

La industria de la alimentación animal considera que un aumento de la demanda impediría que las grasas animales de categoría 3 se utilizaran en la producción de alimentos para animales de compañía y piensos

Redacción - 13-04-2023 - 09:30 H - min.

Tras el acuerdo político provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE sobre la propuesta Fuel EU Maritime, APAG, la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (FEDIAF) y la Federación Europea de Fabricantes de Piensos (FEFAC) han analizado la situación.

La semana pasada, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo sobre la propuesta de Reglamento relativo al combustible marítimo de la UE, impulsando la transición hacia combustibles marítimos sostenibles.

“Si bien acogemos con satisfacción los esfuerzos para descarbonizar el sector del transporte marítimo, nos gustaría hacer hincapié en que esto no debe poner en riesgo a otros sectores”, han remarcado.

En este sentido, defienden que, mientras que el sector de los biocarburantes puede prosperar con otros tipos de materias primas, la industria oleoquímica no puede funcionar de forma sostenible sin acceso a cantidades suficientes de grasas animales de categoría 3. Del mismo modo, las industrias de piensos y alimentos para animales de compañía dependen en gran medida de ella.

Las grasas derivadas de subproductos de la categoría 3 tienen muchas funciones en los piensos, aportando una fuente de energía y palatabilidad, pero sobre todo ácidos grasos esenciales.

Un aumento de la demanda, procedente de cualquier modo de transporte, pero en particular del sector marítimo, impediría que las grasas animales de categoría 3 se utilizaran en la producción de alimentos para animales de compañía y piensos, así como en otros usos oleoquímicos.

RECLAMAN UN PRINCIPIO SÓLIDO DE JERARQUÍA DE USOS Y RESIDUOS EN CASCADA

“Acogemos con satisfacción la alineación sobre biocombustibles marítimos sostenibles mediante la calificación de las materias primas enumeradas en el anexo IX de la Directiva sobre energías renovables como biocombustibles sostenibles para el transporte marítimo y el avance hacia los combustibles líquidos y gaseosos renovables de origen no biológico (RFNBO). En línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, esto apoya a nuestras industrias protegiendo sus modelos de negocio sostenibles y su acceso continuado a las materias primas”, han expresado.

Sin embargo, han expresado su preocupación por el desvío de una de las materias primas clave, las grasas animales de categoría 3, para la producción de biocombustibles.

“Para nuestras industrias, las grasas animales de categoría 3 son uno de los ingredientes clave. Por lo tanto, pedimos un principio sólido de uso en cascada y una jerarquía de residuos para minimizar los efectos distorsionadores en el mercado de materias primas de biomasa y los impactos perjudiciales sobre la biodiversidad”, apuntan.

Para Fediaf, las industrias oleoquímica, de alimentos para animales de compañía y de piensos son facilitadoras de la economía circular y ejemplos de simbiosis industrial. “Nuestras industrias transforman las grasas animales fundidas (categoría 3), un subproducto de la industria de procesamiento y fundición de carne, en una gran variedad de productos de base biológica”, subrayan.

“Estos productos, a su vez, son utilizados por otros sectores industriales y usuarios finales en toda la UE. Como resultado, nuestras industrias mantienen las materias primas renovables y contribuyen a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. Esto sería continuamente posible con un suministro suficiente de grasas animales de categoría 3 en el mercado de la UE”, concluyen.

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