MARTES, 6 de diciembre 2022, actualizado a las 22:23

MAR, 6/12/2022 | 22:23

PROFESIONALES

Advierten de altas prevalencias de lengua azul en ciervos de España y de su papel como reservorio

Un grupo de investigadores ha detectado hasta un 97% de seroprevalencia de lengua azul en ciervos del parque de Doñana

Los autores recuerdan la importancia de la vigilancia de fauna silvestre para proteger al ganado extensivo de enfermedades.
Los autores recuerdan la importancia de la vigilancia de fauna silvestre para proteger al ganado extensivo de enfermedades.

Advierten de altas prevalencias de lengua azul en ciervos de España y de su papel como reservorio

Un grupo de investigadores ha detectado hasta un 97% de seroprevalencia de lengua azul en ciervos del parque de Doñana

Redacción - 21-03-2022 - 13:04 H - min.

Las enfermedades transmitidas por vectores son un claro ejemplo de problema que afecta a humanos y animales, tanto domésticos como salvajes, por lo que las investigaciones para conocer a fondo su distribución y prevalencia son comunes.

España cuenta con distintas enfermedades endémicas transmitidas por vectores, por ello, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO), y el Centro Nacional de Microbiología, han profundizado en este ámbito.

Para ello, llevaron a cabo un estudio transversal para evaluar la circulación del virus de la lengua azul (BTV) y el virus de Schmallenberg (SBV) —dos enfermedades transmitidas por vectores del género Culicoides— dentro de la comunidad huésped de ungulados salvajes y domésticos en el Parque Nacional de Doñana, en el suroeste de España.

En total, se analizaron 440 animales, incluidos 138 bovinos, 102 ciervos rojos (Cervus elaphus), 101 gamos (Dama dama) y 99 jabalíes (Sus scrofa), en 2015, durante el pico estacional de Culicoides.spp, entre verano y otoño.

Durante el estudio se analizaron muestras de suero y bazo para detectar exposición (usando ELISA) e infección (mediante RT-PCR), respectivamente, a BTV y SBV. Los bovinos no fueron probados por BTV-bELISA porque todos fueron vacunados previamente contra los serotipos 1 y 4 de lengua azul.

Tras los análisis, se encontraron altas seroprevalencias de BTV en ciervos (97%) y gamos (64,7%). Asimismo, se detectaron anticuerpos contra el SBV en el 37% de los bovinos, el 16,8% de los ciervos, el 23,5% de los gamos y el 2% de los jabalíes.

Treinta y ocho de los 203 ciervos (18,7%; 17 ciervos rojos y 21 gamos) estuvieron coexpuestos a ambos agentes virales. El ARN del serotipo 4 de lengua azul se confirmó en cuatro ciervos y dos gamos. Además, se encontró ARN de SBV en dos gamos. No se detectaron coinfecciones.

“Nuestros resultados indican alta exposición, distribución generalizada, y circulación activa de BTV y SBV en la comunidad de rumiantes en el área de estudio. Proporcionamos evidencia adicional del papel potencial de los cérvidos salvajes como reservorios de estos virus transmitidos por Culicoides en dos escenarios epidemiológicos diferentes: con vacunación (BTV) y sin vacunación (SBV) de ganado simpátrico”, indican.

Por todo ello, concluyen que este estudio “destaca la importancia de la vigilancia de la vida silvestre, particularmente de las especies de cérvidos, para la correcta ejecución de los programas de control de enfermedades transmitidas por Culicoides en el ganado extensivo”.

VOLVER ARRIBA