LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

PROFESIONALES

La Academia de Medicina de Zaragoza premia a un grupo 'One Health' de investigación sobre bacterias resistentes a los antibióticos

La Real Academia de Medicina de Zaragoza ha reconocido como mejor trabajo nacional en Microbiología un estudio sobre bacterias resistentes a antibióticos que ha implicado a 20 hospitales españoles

La catedrática Carmen Torres Manrique, recogiendo el galardón.
La catedrática Carmen Torres Manrique, recogiendo el galardón.

La Academia de Medicina de Zaragoza premia a un grupo 'One Health' de investigación sobre bacterias resistentes a los antibióticos

La Real Academia de Medicina de Zaragoza ha reconocido como mejor trabajo nacional en Microbiología un estudio sobre bacterias resistentes a antibióticos que ha implicado a 20 hospitales españoles

Redacción - 26-01-2024 - 08:51 H - min.

La Real Academia de Medicina de Zaragoza ha concedido el Premio Excmo Sr D. Rafael Gómez-Lus al Grupo de Investigación OneHealth-UR de la Universidad de La Rioja por un trabajo sobre la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la metilicina (SARM) que ha implicado a 20 hospitales españoles. Este galardón reconoce el mejor trabajo nacional en Microbiología publicado en 2022

Carmen Torres Manrique, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Rioja y responsable del Grupo de Investigación ‘Resistencia a los Antibióticos desde el enfoque One Health’, recogió el jueves 25 de enero, el galardón en la solemne sesión inaugural del curso 2024 de la Real Academia de Medicina de Zaragoza que se celebra en su sede.

Dotado con 1.000 euros, el premio reconoce un estudio multicéntrico coordinado por la profesora Carmen Torres de la Universidad de La Rioja y en el que han participado, además, microbiólogos clínicos de 20 hospitales españoles de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Andalucía y La Rioja, incluido el Hospital Universitario San Pedro.

Este trabajo ha permitido estudiar la diseminación a nivel hospitalario de linajes genéticos de la bacteria SARM que están asociados al ámbito ganadero y llevar a cabo su caracterización tanto fenotípica como genotípica para determinar posibles marcadores que ayuden a su detección. Estos linajes de SARM que están en la interfaz animal-hombre tienen una gran relevancia en salud pública.

El fin último era profundizar en los factores que influyen en la transferencia de bacterias multiresistentes, como es el caso de SARM, entre los animales y las personas y avanzar en el desarrollo de pruebas diagnósticas eficaces para su detección y estrategias para su prevención y control.

El Premio Rafael Gómez-Lus rinde homenaje al catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, académico de la Real Academia de Medicina de Zaragoza (cuya institución llegó a presidir), eminente microbiólogo y referente nacional e internacional en el ámbito de los antimicrobianos y la resistencia a los antibióticos, que falleció en 2018.

Grupo de Investigación ‘Resistencia a los Antibióticos desde el enfoque One Health’

'ONE HEALTH': UN MUNDO, UNA SALUD

El trabajo premiado forma parte de la línea de investigación del Grupo de Resistencia a los Antibióticos desde el enfoque 'One Health' de la Universidad de La Rioja que, coordinado por la catedrática Carmen Torres Manrique lleva más de tres décadas investigando sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos.

El enfoque holístico 'Un mundo, una salud' tiene en cuenta la relación entre los diferentes ecosistemas, animal y humano, así como su conexión con el medio ambiente.

Como resultado del trabajo del grupo durante estos años se han caracterizado nuevos mecanismos de resistencia a los antibióticos y se han estudiado las vías de diseminación a nivel global de bacterias multirresistentes, así como los factores implicados en dicha dispersión.

A su vez, se están abriendo nuevas líneas de investigación centradas en la búsqueda de nuevas alternativas a los antibióticos y en sus potenciales aplicaciones en sanidad humana y animal, así como también en ganadería y en la producción y conservación de alimentos.

En 2022, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad reconoció el trabajo del Grupo OneHealth-UR con el Premio del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos por el proyecto ‘Vigilancia de la Resistencia a Antibióticos en Bacterias Indicadoras del Medioambiente (animales de vida libre, aire y agua) y su impacto en salud pública (RABIMA-UR)’ en la categoría de mejor iniciativa en el ámbito del medioambiente.

VOLVER ARRIBA