JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

La abundancia de jabalíes en Barcelona aumenta el riesgo de Rickettsia para humanos

Un nuevo estudio ha descubierto que las garrapatas de los jabalíes del área metropolitana de Barcelona están infectadas con rickettsias y advierten que podrían suponer un riesgo para la salud de las personas

Foto de archivo de un jabalí paseando por Barcelona.
Foto de archivo de un jabalí paseando por Barcelona.

La abundancia de jabalíes en Barcelona aumenta el riesgo de Rickettsia para humanos

Un nuevo estudio ha descubierto que las garrapatas de los jabalíes del área metropolitana de Barcelona están infectadas con rickettsias y advierten que podrían suponer un riesgo para la salud de las personas

Redacción - 02-08-2021 - 12:29 H - min.

Los patógenos transmitidos por garrapatas (TBP) constituyen un problema de salud pública emergente favorecido por cambios globales multidimensionales. Entre estos, el aumento y la propagación de las poblaciones de jabalíes (Sus scrofa) son de especial preocupación, ya que esta especie puede actuar como reservorio de patógenos zoonósicos y promover la abundancia de garrapatas.

En este sentido, un nuevo estudio realizado en España ha descubierto que las garrapatas del jabalí en el área metropolitana de Barcelona están infectadas con rickettsias del grupo de la fiebre maculosa.

En la investigación han participado el Departamento de Sanidad Animal del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker), el Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Salford (Reino Unido).

El objetivo de los investigadores fue hacer una primera evaluación del riesgo de los TBP derivados de jabalíes y garrapatas en las cercanías de un área densamente poblada. Para ello, entre 2014 y 2016, se recogieron muestras de bazo y 2.256 garrapatas de 261 jabalíes (de 438 inspeccionados) en el área metropolitana de Barcelona.

Durante el estudio se identificaron morfológicamente cuatro especies de garrapatas: Hyalomma lusitanicum (prevalencia de infestación: 33,6%), Dermacentor marginatus (26,9%), Rhipicephalus sanguineus (18,9%) y Rhipicephalus bursa (0,2%).

Las garrapatas se agruparon según la especie y el huésped individual. Se examinaron un total de 180 grupos de garrapatas y 167 muestras de bazo mediante PCR en tiempo real y/o ensayo de hibridación de transferencia de línea inversa para Ehrlichia sp., Anaplasma sp., Babesia sp., Rickettsia sp., Borrelia burgdorferi y Coxiella burnetii .

Setenta y dos de los 180 grupos de garrapatas fueron positivos para Rickettsia spp. (prevalencia mínima del 8,7%), incluidas Rickettsia massiliae, Rickettsia slovaca y Rickettsia raoultii.

Por otro lado, los investigadores destacan que no se detectó Rickettsia spp. en bazos de jabalí, ni otros TBP en garrapatas o jabalíes.” Dado que las garrapatas identificadas pueden picar a los seres humanos y las rickettsias del grupo de fiebre maculosa (SFG) registradas son patógenos zoonósicos, existe el riesgo de transmisión de rickettsias por SFG para los habitantes del área metropolitana de Barcelona”.

“Nuestros resultados sugieren una distribución más amplia de Hyalomma lusitanicum, vector competente para el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, de lo que se conocía anteriormente”, aseguran los investigadores.

Por último, destacan que “el jabalí no es un reservorio de Rickettsia spp. de acuerdo con los resultados negativos del bazo. Sin embargo, su abundancia podría favorecer el ciclo de vida y una mayor presencia de las garrapatas y su proximidad a los humanos podría promover el riesgo de infección por Rickettsia spp.”.

VOLVER ARRIBA