Los datos muestran que el absentismo laboral en las actividades veterinarias ha decrecido con respecto al final del año 2024, cuando registró un 6,3%
El absentismo laboral en veterinaria baja en el primer trimestre de 2025 y se sitúa en un 6%
Los datos muestran que el absentismo laboral en las actividades veterinarias ha decrecido con respecto al final del año 2024, cuando registró un 6,3%
Chema Muñoz -
25-07-2025 - 09:02 H -
min.
El absentismo laboral —la ausencia del trabajador de su puesto cuando estaba prevista su presencia— se considera un problema grave para las empresas españolas, teniendo impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, de manera que lastra asimismo su competitividad.
En este sentido, un nuevo informe relativo al primer trimestre de 2025 señala que, en ese mismo periodo en España, el nivel de absentismo laboral ha conllevado una pérdida del 7% de las horas pactadas, mientras que el absentismo por incapacidad temporal (IT) ha supuesto la pérdida de un 5,5% de las horas pactadas en el primer trimestre del presente año.
Esto se traduce en que, en promedio, cada día un total de 1.523.578 personas no acudieron a su puesto de trabajo, de las cuales un total de 1.197.097 personas se encontraban de baja médica durante el primer trimestre del año.
Los datos registrados también recogen las cifras de las actividades veterinarias, que durante ese mismo periodo arrojan un 6% de absentismo laboral, lo que ha provocado un descenso con respecto a la cifra registrada en el cuarto trimestre de 2024, cuando se situaron en un 6,3%.
Además, el absentismo por IT en veterinaria se ha situado en un 3,9% en el primer trimestre de 2025, lo que conlleva una variación interanual del 0,5%. A pesar de esto, las cifras globales que arrojan las actividades veterinarias en el presente periodo siguen lejanas a las registradas por el sector sanitario, que se han situado en el 10,5% del absentismo general.