El último informe sobre absentismo de Adecco vuelve a situar a la veterinaria como una de las profesiones con menor incidencia de absentismo
El absentismo de las actividades sanitarias es más del triple que en veterinaria
El último informe sobre absentismo de Adecco vuelve a situar a la veterinaria como una de las profesiones con menor incidencia de absentismo
Francisco Ramón López - 29-12-2023 - 10:40 H - min.
A punto de terminar el 2023, el Grupo Adecco ha publicado su VII informe trimestral relativo a los datos de absentismo, siniestralidad laboral y enfermedades profesionales del tercer trimestre del año, en el que se refleja que la tasa de absentismo fue del 7%.
Esta cifra ha aumentado 0,3 puntos porcentuales (pp) con respecto al segundo trimestre de 2023 y 0,3 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. En lo relativo al absentismo por incapacidad temporal (IT) la tasa fue del 5,5%, una cifra que aumenta con respecto al trimestre anterior (+0,3 pp) y con respecto al tercer trimestre de 2022 (+0,5 pp).
Por comunidades, las más afectadas fueron País Vasco, con una tasa de absentismo de 9,7% y Navarra y Cataluña, con un 7,9%. Centrándose exclusivamente en el absentismo por incapacidad temporal, las más afectadas fueron de nuevo País Vasco (7,6%), Navarra (6,3%) y Cataluña (6,2%).
El análisis por sectores destaca que, como viene siendo habitual, el sector Industria vuelve a ser el más afectado por el absentismo laboral en el tercer trimestre de 2023: 7,8% para la tasa general (+0,5 pp interanuales), seguido de Servicios, con una tasa general de 7,1% (+0,5 pp interanuales).
Como en trimestres anteriores, el informe tiene en cuenta también las actividades veterinarias, que vuelven a estar incluidas en la lista de las 12 profesiones con menor absentismo. Concretamente, la tasa general es del 3,6%, muy lejos de las actividades catalogadas como sanitarias, que son las que mayor absentismo muestran en el informe (12,2%): una cifra de más del triple.
En este sentido, se ha registrado un incremento interanual, en este caso de 0,1 pp en el absentismo general de las actividades veterinarias, aunque entre las actividades sanitarias el incremento ha sido mayor (+0,7 pp).