La Fiscalía de Palencia le acusa de levantar actas de establecimientos sin haber acudido a su inspección, para lo que simuló la firma de los titulares de los negocios
A juicio un veterinario por falsificar actas de inspección
La Fiscalía de Palencia le acusa de levantar actas de establecimientos sin haber acudido a su inspección, para lo que simuló la firma de los titulares de los negocios
Francisco Ramón López -
25-04-2023 - 09:51 H - min.
La Audiencia Provincial de Palencia juzgará el próximo mes de mayo a un veterinario por falsificar actas de inspección, por lo que se la acusa de un delito continuado de falsedad en documento oficial.
De esta manera, en el juicio, que estaba previsto para este lunes, pero que finalmente ha sido aplazado, el veterinario tendrá que enfrentarse a la petición de una pena de cuatro años y seis meses de prisión.
Así lo ha manifestado la Fiscalía en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Animal’s Health, en el que solicitan también una multa de 15 meses con una cuota diaria de 5 euros (2.250 euros), inhabilitación para empleo público por cuatro años e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.
En el texto explican que el acusado trabajó durante años, al menos desde antes de 2019, como veterinario sustituto, cubriendo bajas y vacaciones de los veterinarios titulares del Cuerpo Facultativo Superior de la Escala Sanitaria del Servicio Territorial de Palencia, adscrito a la Zona Básica de Salud de Venta de Baños.
En su condición de funcionario sustituto, estaba obligado a realizar inspecciones sanitarias en diversos establecimientos, levantar las oportunas actas, dar una copia a los titulares de los locales y enviar las actas a los servicios de sanidad de la Junta de Castilla y León.
Sin embargo, desde la Fiscalía explican que, presuntamente, a pesar de no realizar las inspecciones ni personarse en los establecimientos, llevó a cabo al menos 5 actas en las que hizo constar la inexistencia de deficiencias sanitarias en los establecimientos.
Para ello, simuló la firma de cada uno de los titulares, “quienes eran completamente desconocedores de las manipulaciones del acusado”. Entre las actas consideradas falsificadas se encuentran algunas dedicadas a establecimientos como panaderías, fruterías o restaurantes.