Una encuesta a más de 1.000 veterinarios ha analizado las interacciones entre los profesionales de la salud animal y los propietarios
9 de cada 10 veterinarios afirman haber tenido conflictos con clientes en el último año
Una encuesta a más de 1.000 veterinarios ha analizado las interacciones entre los profesionales de la salud animal y los propietarios
Redacción - 13-04-2023 - 11:58 H - min.
En las clínicas veterinarias puede haber conflictos entre los veterinarios y los propietarios de los pacientes. En este sentido, una encuesta en la que ha colaborado la Asociación Americana de Médicos Veterinarios (AVMA), llevada a cabo a más de 1.000 propietarios de perros y gatos de Estados Unidos y a más de 1.300 veterinarios estadounidenses, ha analizado este problema.
Según los datos de la encuesta, más del 90% de los profesionales veterinarios y más del 80% de los propietarios de mascotas están de acuerdo en que las relaciones sólidas y positivas entre el equipo veterinario y el cliente son importantes para ellos.
Sin embargo, 9 de cada 10 veterinarios indicaron que experimentaron interacciones negativas o “intensas” con los clientes en el último año, con un 65% asegurando que les sucedía cada semana. Por otro lado, 1 de cada 2 propietarios revelaron que tuvieron un desacuerdo o “interacción acalorada” con el equipo veterinario que atendía a su mascota.
Después de reflexionar, casi la mitad de los profesionales veterinarios y casi todos los propietarios de animales de compañía (96%) indicaron que les habría gustado poder rehacer y abordar la conversación de manera diferente después de haber sufrido interacciones negativas para ayudar a crear un resultado más positivo.
A pesar de estos problemas, 3 de cada 5 propietarios afirman estar muy contentos con la clínica veterinaria a la que llevan a sus mascotas, y casi 1 de cada 2 veterinarios dice que los clientes con los que tienen relaciones sólidas los ayudan a sentirse satisfechos en sus carreras.
De esta manera, el 80% de los profesionales veterinarios expresaron que desearían que los titulares entendieran los problemas que enfrenta la industria, como la falta de personal y citas, y el 72% de propietarios están de acuerdo en que pueden mostrar más paciencia y comprensión ante los puntos débiles que experimentan los profesionales veterinarios.
Asimismo, casi el 60% de los responsables de mascotas que han tenido un desacuerdo verbal o una interacción acalorada con los equipos veterinarios están muy de acuerdo en que sienten empatía por los miembros del equipo veterinario y los factores estresantes que enfrentan, y saben que tenían la intención de brindar la mejor atención a sus animales de compañía.
“Casi el 100% de los veterinarios encuestados indicaron que aprecian recibir comentarios constructivos de los clientes de una manera tranquila y respetuosa. De ellos, el 95% asegura que intenta implementar los comentarios en futuros procesos e interacciones con los clientes”, añade la encuesta.
Por último, el 63% de los veterinarios encuestados creen que pueden mejorar las habilidades de comunicación para ellos y/o sus equipos cuando trabajan con clientes, y el 68% de los titulares desean entender mejor cómo comunicarse de manera efectiva con los miembros del equipo del hospital para evitar conflictos.