SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

8.000 firmas piden a Europa que no restrinja antibióticos en veterinaria

La petición ha sido firmada por personas y asociaciones veterinarias y de la salud humana, quienes consideran que la medida pone en serio riesgo la salud y el bienestar de los animales

Consideran que la moción "pretende socavar" el reglamento de medicamentos veterinarios de la Unión Europea.
Consideran que la moción "pretende socavar" el reglamento de medicamentos veterinarios de la Unión Europea.

8.000 firmas piden a Europa que no restrinja antibióticos en veterinaria

La petición ha sido firmada por personas y asociaciones veterinarias y de la salud humana, quienes consideran que la medida pone en serio riesgo la salud y el bienestar de los animales

Alfonso Neira de Urbina - 07-09-2021 - 15:48 H - min.

El Parlamento Europeo vota este mes de septiembre una moción sobre el Reglamento Delegado de la Comisión que complementa el Reglamento (UE) 2019/6 por el que se establecen los criterios de designación de los antibióticos que deben reservarse para los seres humanos.

Esta moción, que ya fue aprobada por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento de la Unión Europea, ha levantado ampollas en el sector veterinario, que ya criticó la iniciativa por poner en riesgo la salud animal.

Ahora, y en la misma línea que la Asociación Catalana de Productores de Porcino, que pidió a los europarlamentarios catalanes que votasen en contra de restringir antibióticos de uso humano en animales, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha enviado una carta con casi 8.000 firmas para frenar la moción.

Esta iniciativa de los veterinarios de Europa cuenta con el respaldo de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) y numerosos colegios profesionales de España, como el Colegio de Veterinarios de Madrid, de Zaragoza, de Tenerife, de Baleares o de Albacete, entre otros.

También es apoyada por instituciones como la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) o la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe), así como representantes regionales de distintos sectores, como el porcino.

Además, según han señalado desde la FVE, se ha contado con asociaciones y profesionales de la salud humana y de la salud animal de toda Europa, así como de asociaciones agrícolas y académicas.

En este sentido, los veterinarios europeos señalan que comparten “la preocupación mundial por la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y la necesidad de una acción coordinada para la protección tanto de la salud pública como de la salud animal”.

Así, consideran que el reglamento delegado de la Comisión está diseñado para apoyar los esfuerzos de la UE en la lucha contra la RAM y añaden que lo defienden tal y como se propone. “Lo consideramos equilibrado, con base científica y que cumple con el enfoque de ‘One Health’", explican.

Sin embargo, consideran que la moción propuesta es completamente contraproducente. De hecho, denuncian que la moción “pretende socavar el reglamento de medicamentos veterinarios de la UE aprobado”. Además, según los firmantes de la carta, ignora el asesoramiento científico de las agencias europeas.

Asimismo, critican que la propuesta pone en riesgo la salud y el bienestar de los animales de granja y de compañía y retrasaría las medidas aprobadas para proteger la salud pública.

“Adoptar la propuesta de resolución y oponerse a este acto delegado, contrarrestaría los esfuerzos de la UE para combatir la RAM y pondría en serio riesgo la salud y el bienestar de todos los animales”, concluyen.

ACCEDE A LA CARTA

ACCEDE A LA LISTA DE FIRMANTES

VOLVER ARRIBA