LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 5:00

LUN, 26/9/2022 | 5:00

PROFESIONALES

El 80% de los veterinarios españoles se ha planteado dejar la profesión

La encuesta VetsSurvey 2021 analiza todos los ámbitos del sector veterinario y el impacto que ha tenido el Covid-19 en la profesión

Tras el Covid-19 ha crecido el porcentaje de veterinarios que se plantean dejar la profesión.
Tras el Covid-19 ha crecido el porcentaje de veterinarios que se plantean dejar la profesión.

El 80% de los veterinarios españoles se ha planteado dejar la profesión

La encuesta VetsSurvey 2021 analiza todos los ámbitos del sector veterinario y el impacto que ha tenido el Covid-19 en la profesión

Francisco Ramón López - 26-01-2022 - 16:02 H - min.

CM Research ha publicado los resultados completos de la VetsSurvey 2021, que cuenta con la colaboración de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) y que recoge datos de la profesión a lo largo del año 2020, comparándolos con años anteriores.

En total, se ha contactado con un total de 4.995 veterinarios de todo el mundo, 380 de ellos en España. La mayoría de los veterinarios son de animales de compañía, pero una pequeña proporción que se dedica a la clínica de grandes animales también ha participado en la encuesta.

Desde CM Research destacan que en los últimos cinco años en los que se ha llevado a cabo la encuesta han visto una continua feminización del sector, siendo Bélgica y Asia los únicos territorios dominados por hombres.

En España, un 57% de los veterinarios encuestados eran mujeres, frente a un 43% de hombres, lo que les deja un poco por debajo de la media mundial (68% de mujeres) y bastante lejos de los países más feminizados, como Estados Unidos (86% de mujeres), Canadá (85%), o Reino Unido (74%).

Asimismo, el informe destaca que ha habido una tendencia a la corporativización en los países de habla inglesa, con un crecimiento constante de las clínicas que pertenecen a corporaciones. Si bien es cierto que las clínicas independientes siguen siendo la tónica habitual, con un 68% del total. Más aún en España, donde un 92% de los encuestados afirmaron no pertenecer a una cadena.

La pandemia ha tenido su impacto en el sector veterinario, aunque no tanto como en otros ámbitos, y el número de clínicas en todo el mundo que consideran que les ha ido peor que en años anteriores ha aumentado (32% frente a 19% de 2018).

No obstante, a nivel general, hay más veterinarios que consideran que les ha ido mejor (un 40%). En España, un 44% de los veterinarios cree que les ha ido mejor, frente a un 36% que cree que las cosas han empeorado.

LOS NIVELES DE SATISFACCIÓN LABORAL, A LA BAJA

Los niveles de satisfacción laboral también cayeron durante la pandemia en todos los países/regiones, siendo el Reino Unido y Rusia los países donde más se ha dejado notar (-28% y -30%).

Respecto a España, el nivel de falta de satisfacción en el trabajo está por debajo de la media, pues solo un 20% de los veterinarios afirmaron no sentirse satisfechos con su trabajo, frente al 26% en todo el mundo. En el país la falta de satisfacción aumentó 5 puntos porcentuales tras la pandemia.

Los niveles de estrés también aumentaron, particularmente entre auxiliares. Los grupos menos estresados son los trabajadores a tiempo parcial, los hombres y los profesionales con más de 30 años de experiencia.

En España el número de veterinarios que consideraba que estaba estresado fue del 64%, la misma cifra que la media mundial. Los países sudamericanos son los que cuentan con profesionales más estresados.

El agotamiento o burnout también va en aumento, particularmente en los Estados Unidos. Mientras tanto, Alemania, Italia y los Países Bajos informaron de los niveles más bajos de agotamiento. España está por encima de la media mundial, con un 49% de profesionales con burnout, frente al 38% del resto del mundo.

Por todo esto, el 9% de los veterinarios en todo el mundo afirman querer dejar la profesión por completo, siendo Portugal el país con la peor cifra, con un 17%. España está más o menos en la media, con un 10%.

No obstante, el porcentaje de veterinarios que se plantea dejar la profesión, o al menos piensa, en España es elevado. Un 44% de los veterinarios españoles valora dejarlo, frecuentemente o muy frecuentemente, una cifra que se ha incrementado tras el Covid-19. Además, si se incluye a los que lo piensan de vez en cuando esta cifra alcanza el 80%.

VOLVER ARRIBA