LUNES, 24 de junio 2024

LUN, 24/6/2024

PROFESIONALES

El 76% de propietarios de perros recurre a veterinarios especialistas en oncología para el cáncer de sus mascotas

Una encuesta a 890 propietarios de perros con cáncer analiza la colaboración entre los veterinarios de atención primaria y los oncólogos veterinarios de centros de referencia

El estudio muestra que algunos clientes buscaron atención especializada de oncología veterinaria por su cuenta, sin derivación.
El estudio muestra que algunos clientes buscaron atención especializada de oncología veterinaria por su cuenta, sin derivación.

El 76% de propietarios de perros recurre a veterinarios especialistas en oncología para el cáncer de sus mascotas

Una encuesta a 890 propietarios de perros con cáncer analiza la colaboración entre los veterinarios de atención primaria y los oncólogos veterinarios de centros de referencia

Francisco Ramón López - 14-04-2023 - 14:38 H - min.

Según la evidencia científica disponible, el cáncer es la causa de muerte de la mitad de los perros, una cifra incluso mayor que la de los humanos. Debido a la elevada prevalencia de la enfermedad y el número de perros, que no deja de aumentar, la demanda de atención oncológica es muy grande, y se espera que continúe creciendo.

De hecho, durante los últimos 25 años, la atención veterinaria del cáncer se ha transformado con el desarrollo de una gama más amplia de capacidades de tratamiento y un aumento en la accesibilidad de los servicios especializados y centros de tratamiento.

Si bien la decisión de buscar tratamiento se basa en una interacción compleja de factores que incluyen el pronóstico, el coste, la calidad de vida, la disponibilidad de instalaciones y las preferencias individuales, la detección e intervención tempranas pueden ser clave para mejorar los resultados. En este último punto destaca el papel fundamental que desempeñan los veterinarios de atención primaria en el manejo general del cáncer en la población canina.

Teniendo esto en cuenta, un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell y de Florida ha llevado a cabo un estudio para conocer cómo funciona la colaboración entre los veterinarios de atención primaria y oncólogos veterinarios de centros de referencia, y conocer las percepciones de los propietarios de perros en este sentido.

El estudio, basado en una encuesta a 890 propietarios de perros en Estados Unidos que tenían mascotas diagnosticadas con cáncer en los últimos 3 años, muestra que el 76% de los titulares tomó la decisión de buscar atención con un especialista en oncología después de recibir un diagnóstico de cáncer.

La mayoría de estas visitas fueron el resultado de una referencia del veterinario que atendió a la mascota en una clínica generalista, sin embargo, una proporción notable (20,5%) buscó servicios especializados por su cuenta, sin haber recibido ninguna referencia.

“Muchos clientes buscaron atención especializada por su cuenta, sin derivación, lo que sugiere una oportunidad para la atención colaborativa del cáncer, que permanece infrautilizada a nivel del veterinario de atención primaria”, insisten.

Entre la gran población de encuestados que buscaron atención oncológica especializada, la remisión se asoció con una mayor satisfacción del cliente, lo que demuestra el valor de la colaboración entre veterinarios generalistas y especialistas.

LOS FACTORES QUE AFECTAN A LA DERIVACIÓN DE PERROS A CENTROS DE REFERENCIA

En general, la derivación temprana demostró ser beneficiosa para el cliente. “Se han identificado varios factores que influyen en la decisión de referir a un cliente para atención oncológica, incluido el estado de salud del paciente, el estado financiero o la confianza en el centro de referencia”, apuntan los investigadores.

Los autores del estudio abogan por que se evalúen adecuadamente los factores utilizados en la toma de decisiones para la derivación por parte de algunos veterinarios generalistas, algo que puede ser beneficioso para optimizar tanto la satisfacción del servicio como la salud de los perros, particularmente si el resultado puede aumentar el acceso a opciones de atención especializada no disponibles en muchas clínicas.

Según la investigación, la mayoría de los clientes en este estudio calificaron la relación calidad-precio de la atención oncológica especializada como de alto valor; si bien, las puntuaciones variaron según los ingresos personales.

Para finalizar, los investigadores afirman que, después de un diagnóstico de cáncer en un perro, la derivación temprana y la colaboración entre veterinarios de atención primaria y especialistas fomentan un alto grado de satisfacción del cliente, que perciben un buen valor por el dinero invertido en la atención oncológica de su perro.

“A medida que la profesión veterinaria continúa esforzándose por la demanda de servicios por parte de un número cada vez mayor de propietarios de mascotas, a medida que los diagnósticos de cáncer se vuelven más comunes en una población más grande de perros y la disponibilidad de especialistas oncológicos crece en número y ubicación, la atención colaborativa del cáncer será cada vez más utilizada como un enfoque efectivo y valioso para atender a clientes y sus mascotas.”, concluyen.

EL SECTOR VETERINARIO, VOLCADO EN MEJORAR EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN MASCOTAS

Como exponen los propios autores del estudio, el tratamiento del cáncer en animales de compañía está en alza y los propietarios, cada vez más, reclaman que se atienda a sus mascotas con cáncer de la mejor manera posible.

Desde el sector veterinario, son conscientes de esta realidad, y compañías como Chemovet están apostando por ofrecer a los veterinarios la mayor cantidad posible de opciones de tratamiento, ofreciendo medicamentos diseñados específicamente para pacientes veterinarios e indicados para más de 30 afecciones de perros y gatos con cáncer.

Asimismo, los medicamentos oncológicos en comprimidos de Chemovet poseen una laca protectora específica para medicamentos oncológicos, que protegen a la persona que administra la medicación.

Desde Chemovet aseguran que siempre tienen en cuenta parámetros fisiológicos, patológicos y límites de tolerancia de fármacos quimioterápicos para animales de compañía a la hora de desarrollar sus productos.

VOLVER ARRIBA