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JUE, 30/5/2024

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El 60% de los europeos considera que la información sobre seguridad alimentaria es demasiado técnica y difícil de entender

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha lanzado la campaña 'Safe2Eat' 2024 para empoderar a los consumidores de toda Europa

Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA.
Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA.

El 60% de los europeos considera que la información sobre seguridad alimentaria es demasiado técnica y difícil de entender

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha lanzado la campaña 'Safe2Eat' 2024 para empoderar a los consumidores de toda Europa

Redacción - 07-05-2024 - 11:21 H - min.

Aprovechando el éxito de los tres años anteriores, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y sus socios en los Estados miembros de la UE han lanzado la campaña Safe2Eat 2024.

Anteriormente conocida como #EUChooseSafeFood, la campaña regresa con un nuevo nombre y con un compromiso renovado de promover la concienciación sobre la seguridad alimentaria entre los ciudadanos europeos.

Este año, la campaña amplía su alcance: 17 países unen fuerzas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre sus elecciones de alimentos. Los países participantes para 2024 incluyen Rumania, Chequia, Hungría, Grecia, Estonia, Croacia, Italia, Letonia, Chipre, Eslovenia, España, Luxemburgo, Eslovaquia, Austria, Polonia, Portugal y Macedonia del Norte.

Una investigación realizada por la EFSA en colaboración con IPSOS en 2023 reveló que casi el 70% de los europeos expresa interés por la seguridad alimentaria. Sin embargo, aproximadamente el 60% considera que la información sobre seguridad alimentaria es demasiado técnica y difícil de comprender.

“En respuesta, esta nueva edición tiene como objetivo comunicar la ciencia detrás de nuestros alimentos de una manera clara, precisa, pero tranquilizadora y comprensible. El objetivo es permitir a los ciudadanos tomar decisiones bien informadas sobre su consumo de alimentos, garantizando la seguridad y la salud en sus elecciones diarias”, apuntan desde la EFSA.

Bajo el lema #Safe2EatEU, la campaña continúa centrándose en educar a los ciudadanos sobre diversos aspectos de la seguridad alimentaria. Entre ellas se incluyen las enfermedades transmitidas por los alimentos, las técnicas adecuadas de manipulación de los alimentos, la importancia de leer las etiquetas de los alimentos y la promoción de prácticas de reducción del desperdicio de alimentos.

La campaña también destaca la importancia de una dieta equilibrada, la seguridad de los complementos alimenticios y la necesidad de demostrar científicamente las declaraciones de propiedades saludables de los productos alimenticios. Además, busca generar conciencia sobre la seguridad de los aditivos alimentarios y nuevos alimentos, y la presencia de alérgenos alimentarios.

“En toda Europa, los consumidores eligen cada día qué comprar y qué comer, sopesando factores como el coste, el sabor, la sostenibilidad y el origen de los alimentos. Gracias a los altos estándares de seguridad alimentaria sostenidos por la UE, los consumidores pueden confiar en que cualquier cosa que decidan comprar y consumir, será segura para comer”, afirma el director ejecutivo de la EFSA, Bernhard Url.

“La campaña #Safe2EatEU pretende precisamente establecer un vínculo entre la ciencia de la seguridad alimentaria y los alimentos que disfrutamos, permitiendo a las personas tomar decisiones informadas con confianza”, concluye.

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