MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 22:12

MIÉ, 7/12/2022 | 22:12

PROFESIONALES

El 60% de los conejos de monte de España ha estado expuesto a la mixomatosis

Un nuevo estudio ha demostrado una alta presencia de anticuerpos al virus de la mixomatosis en conejos silvestres de España, pero advierte que la inmunidad no es homogénea entre las diferentes poblaciones

Los conejos de monte de España presentan una alta exposición al virus de la mixomatosis.
Los conejos de monte de España presentan una alta exposición al virus de la mixomatosis.

El 60% de los conejos de monte de España ha estado expuesto a la mixomatosis

Un nuevo estudio ha demostrado una alta presencia de anticuerpos al virus de la mixomatosis en conejos silvestres de España, pero advierte que la inmunidad no es homogénea entre las diferentes poblaciones

Redacción - 26-09-2022 - 13:12 H - min.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), la Junta de Andalucía y la Universidad de Santiago de Compostela ha publicado un estudio sobre la mixomatosis en conejo de monte europeo (Oryctolagus cuniculus) en ecosistemas mediterráneos españoles.

Los investigadores llevaron a cabo un programa de vigilancia epidemiológica activa a largo plazo para determinar la seroprevalencia al virus del mixoma (MYXV), la prevalencia de la infección y los patrones espaciotemporales y los factores asociados con la circulación del MYXV en conejos de monte.

Para ello, se tomaron muestras de un total de 2.376 animales durante cuatro períodos de estudio: 2009–2012 (P1), 2012–2015 (P2), 2015–2018 (P3) y 2018–2021 (P4). Se detectaron anticuerpos contra MYXV mediante un ELISA en el 59,9% de los conejos salvajes.

Asimismo, se detectó al menos un animal seropositivo en 131 (96,3%) de los 136 cotos de caza muestreados. Además, la infección por MYXV se confirmó mediante PCR en 94 de 1.063 (8,8%) conejos salvajes.

No obstante, los investigadores destacan que no se encontró circulación del nuevo MYXV recombinante (ha-MYXV) en los conejos silvestres analizados durante el último periodo del estudio.

Un análisis estadístico identificó que los factores potencialmente relacionados con la seropositividad al MYXV son la temporada de muestreo (otoño), la edad (adulto y juvenil), los brotes de mixomatosis en el mes anterior al muestreo, la temperatura media anual, la humedad y la seropositividad al virus de la enfermedad hemorrágica del conejo.

“Los resultados indican una alta exposición, una distribución generalizada pero no homogénea y una circulación endémica de MYXV en las poblaciones de conejos salvajes del sur de España durante la última década”, apuntan los investigadores en el estudio.

También, señalan que la prevalencia de anticuerpos contra MYXV mostró fluctuaciones tanto dentro del año como durante los períodos de estudio, lo que reveló variaciones en la inmunidad de las poblaciones de conejos salvajes en los ecosistemas mediterráneos que podrían aumentar el riesgo de reaparición de MYXV en poblaciones inmunológicamente ingenuas.

“El presente estudio destaca la importancia de la vigilancia a largo plazo para comprender mejor la epidemiología de MYXV en lagomorfos silvestres”, concluyen los investigadores en el estudio.

De hecho, la vigilancia de la enfermedad puede ser importante también para proteger a los conejos que conviven con personas. Así lo manifestó la veterinaria especializada en conejos de compañía Pilar González-Iglesias en un webinar de MSD Animal Health, en el que afirmó que los conejos que viven en casa podrían llegar a verse afectados.

Y es que, la veterinaria recordó que en España, incluso en zonas urbanas —en Madrid, por ejemplo—, existen poblaciones de conejos que viven en libertad y que no reciben atención sanitaria. Esto significa, según apuntó, que la mixomatosis no está tan lejos del entorno de los conejos que viven en casa.

VOLVER ARRIBA