MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 22:16

MIÉ, 7/12/2022 | 22:16

PROFESIONALES

El 41% de los europeos dan por sentado que los alimentos que compran son seguros

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado los datos del Eurobarómetro 2022 relativo a la seguridad alimentaria

Los ciudadanos confían en la seguridad alimentaria en Europa.
Los ciudadanos confían en la seguridad alimentaria en Europa.

El 41% de los europeos dan por sentado que los alimentos que compran son seguros

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado los datos del Eurobarómetro 2022 relativo a la seguridad alimentaria

Redacción - 28-09-2022 - 11:17 H - min.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado los resultados del Eurobarómetro 2022 relativo a la seguridad alimentaria en el que se señala que el coste de los alimentos pesa hoy más en los europeos que hace unos años, convirtiéndose en el principal factor que influye en la compra de alimentos, seguido del sabor. Cerca de la mitad considera que la seguridad alimentaria también es importante y el 41% de los ciudadanos de la Unión Europea da por sentado que los alimentos que compran son seguros.

Estos datos reflejan el elevado nivel de seguridad alimentaria que hay en Europa y en países como España que, según aseguró Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), “puede presumir de ser referente en seguridad alimentaria” gracias en buena parte al trabajo que realizan los veterinarios en este ámbito, garantizando la inocuidad de los alimentos.

Este Eurobarómetro, que incluye datos sobre España, es la cuarta encuesta de este tipo desde 2005. Basada en entrevistas a 27.000 personas de toda la UE, presenta una imagen evolutiva de cómo los europeos eligen los alimentos, su conciencia y sus preocupaciones en materia de seguridad alimentaria, y en quién confían para informarse sobre cuestiones de seguridad alimentaria.

El director ejecutivo de la EFSA, Bernhard Url, explica que “han sucedido muchas cosas desde nuestra última encuesta en 2019, sin olvidar una pandemia mundial y el estallido de la guerra en Europa. Tales acontecimientos tienen consecuencias dramáticas y, como es lógico, vemos que para muchos europeos el aumento del coste de la vida está afectando a sus elecciones alimentarias más que antes”

“Por otro lado, la seguridad alimentaria sigue siendo importante para muchos ciudadanos de la UE y es alentador ver que casi la mitad de ellos se preocupan por comer sano tanto como por los riesgos alimentarios”, indica Url.

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA UE A LOS 20 AÑOS: ABORDAR LOS RIESGOS DEL MAÑANA

Esta última encuesta de las opiniones de los ciudadanos se produce cuando el sistema de seguridad alimentaria de la UE, la AESA y los organismos de seguridad alimentaria de varios Estados miembros cumplen 20 años. Se crearon en 2002 para dotar a la seguridad alimentaria en Europa de una base científica reforzada y de normas armonizadas, así como para impulsar la cooperación en todo el continente.

A este respecto Url destaca que “este hecho es un logro para muchas organizaciones, expertos científicos y otras partes interesadas en nuestro sistema. Resulta alentador que dos tercios de los ciudadanos europeos reconozcan que la UE y los Estados miembros están trabajando juntos, y no de forma aislada, para hacerlo realidad”.

“El ritmo creciente de la innovación y la complejidad técnica en la forma en que producimos, compramos y consumimos nuestros alimentos son otros motores para una fuerte cooperación entre países y entre disciplinas científicas”, subraya Url.

Asimismo, remarca que “el Eurobarómetro de 2022 también muestra que una mayoría de nuestros ciudadanos reconoce que el estado del medio ambiente, los animales y las plantas repercute en la salud humana. Esto es alentador, ya que estamos en transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y la evaluación de riesgos de ‘One Health’”.

LA CONFIANZA EN LA CIENCIA SE MANTIENE FIRME

Siete de cada diez europeos reconocen el papel de los científicos para garantizar la seguridad de los alimentos y ocho de cada diez confían en ellos para obtener información sobre seguridad alimentaria. Asimismo, la confianza en las instituciones nacionales y de la UE es alta, con cerca de dos tercios.

Barbara Gallani, directora de Comunicación y Asociaciones de la EFSA, apunta que “estos resultados tienen un valor incalculable para el trabajo diario, así como para la planificación estratégica a largo plazo”.

Y es que asegura que se han “desarrollado resúmenes y herramientas de datos a medida para los socios de los Estados miembros, de modo que puedan utilizar los resultados del Eurobarómetro para apoyar sus propios esfuerzos de información pública y divulgación sobre la seguridad alimentaria”.

ACCEDE AL EUROBARÓMETRO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

VOLVER ARRIBA