LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 11:12

LUN, 26/9/2022 | 11:12

PROFESIONALES

3 expertos de prestigio mundial en el I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal

La británica Sandra Edwards, la estadounidense Melinda Merck y el italiano Alessandro Scolari participarán en el evento que se celebrará en León abordando temas como el bienestar animal, la veterinaria forense o la gripe aviar

El I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal se celebrará en el rectorado de la Universidad de León.
El I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal se celebrará en el rectorado de la Universidad de León.

3 expertos de prestigio mundial en el I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal

La británica Sandra Edwards, la estadounidense Melinda Merck y el italiano Alessandro Scolari participarán en el evento que se celebrará en León abordando temas como el bienestar animal, la veterinaria forense o la gripe aviar

Redacción - 30-08-2022 - 14:00 H - min.

Tres especialistas de renombre mundial —la británica Sandra Edwards, la estadounidense Melinda Merck y el italiano Alessandro Scolari— participarán como ponentes en el I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que tendrá lugar en León entre los días 15 y 17 de septiembre, y cuyo periodo de inscripción continúa abierto.

Con el fin de aportar una visión técnica y científica esencial en la formación de los veterinarios, el Consejo General promueve un Congreso en el que intervendrán cerca de cuarenta especialistas, todos ellos de una solvencia contrastada en sus respectivas materias, que intervendrán tanto en ponencias generales como específicas por especies: rumiantes, porcino, équidos, aves y animales de compañía.

Así, Sandra Edwards, licenciada en Ciencias Naturales por la Universidad de Cambridge y doctora en Gestión y Bienestar Animal por la de Reading, pronunciará el sábado 17, a las 10 horas, la conferencia bajo el título ‘La interacción entre sanidad y bienestar en la producción de porcino’, un sector de especial relevancia económica y social en España, que está realizando un esfuerzo de innovación, sostenibilidad y bienestar animal.

La ponente trabajó durante más de 30 años en investigación aplicada para el Servicio de Asesoramiento y Desarrollo Agrícola del Reino Unido, el Instituto Agrario y de Producción Animal y la Facultad de Agricultura de Escocia, donde fue responsable de varios proyectos sobre alojamiento y bienestar, nutrición y gestión del ganado vacuno y porcino.

Entre 2000 y 2017 fue catedrática de Agricultura de la Universidad de Newcastle, donde desarrolló investigaciones sobre interacciones multidisciplinares entre la nutrición, la reproducción, el comportamiento y el bienestar de los cerdos y otros animales de producción. Es presidenta de la Sociedad Británica de Ciencia Animal, y miembro de Consejo de Bienestar de Animales de Producción del Reino Unido y del Panel de Sanidad y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

VETERINARIA FORENSE Y MALTRATO ANIMAL

Por su parte, la doctora Melinda Merck, especializada en medicina forense veterinaria y propietaria de Veterinary Forensics Consulting en Austin, Texas, se centrará en ‘Los animales como indicadores de otros abusos: el papel del veterinario’. Es autora y coautora de varios libros de texto sobre medicina forense veterinaria e investigaciones sobre el maltrato animal.

Forma parte del Consejo Asesor sobre Maltrato Animal de la Asociación de Fiscales y del Comité de Bienestar Animal de la Asociación Médica Veterinaria de Texas, y es miembro afiliado del Comité de One Health de WSAVA y fue la presidenta fundadora de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Ciencias Forenses Veterinarias. Ha impartido infinidad de conferencias y seminarios sobre maltrato animal en diversos países a veterinarios, abogados y fiscales.

PREVENCIÓN DE LA GRIPE AVIAR

Para profundizar conocimientos en la influenza aviar presente en varias naciones europeas, incluida España, el Congreso contará con la presencia de Alessandro Scolari, una de las máximas autoridades en esta enfermedad, que ejerce como director del Laboratorio Veterinario Vallerana Srl, de Cremona, Italia, y consultor de Aviagen.

Scolari orientará su conferencia hacia posibles mejoras en lo concerniente a la prevención de brotes y el bienestar de las aves, y analizará la evolución de esta epidemia de alta patogenicidad H5N1 en el país transalpino durante los dos últimos años.

Toda su trayectoria profesional, tanto desde la clínica independiente como desde la autoridad en sanidad animal, ha estado vinculada a la avicultura en diferentes facetas, como reproductoras, pollos de engorde, ponedoras y comerciales, aves cinegéticas, patos, gansos,y pavos de carne.

De izquierda a derecha: Sandra Edwards, Melinda Merck y Alessandro Scolari

VOLVER ARRIBA