SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

2022 supondrá “un paso importante” para mejorar la salud mental de los veterinarios

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha reforzado su Grupo de Bienestar Profesional y espera que las directrices sobre salud mental que se publicarán en 2022 supongan un cambio positivo para la profesión

Nienke Endenburg, copresidenta del Grupo de Bienestar Profesional de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales.
Nienke Endenburg, copresidenta del Grupo de Bienestar Profesional de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales.

2022 supondrá “un paso importante” para mejorar la salud mental de los veterinarios

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha reforzado su Grupo de Bienestar Profesional y espera que las directrices sobre salud mental que se publicarán en 2022 supongan un cambio positivo para la profesión

Redacción - 07-10-2021 - 09:25 H - min.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) ha reforzado su Grupo de Bienestar Profesional (PWG) con tres nuevos miembros con el objetivo de acelerar su trabajo para mejorar la salud y el bienestar de todos los integrantes de los equipos veterinarios.

“La salud mental de los profesionales veterinarios es un asunto de especial relevancia, y el estudio de 2019 del PWG sobre el bienestar veterinario a nivel mundial confirma que es un problema en todas partes del mundo y un problema particular en Asia, África, Europa y América del Norte. La pandemia de Covid-19, en muchos casos, solo ha aumentado la presión sobre todos los miembros de la profesión veterinaria”, aseguran desde la WSAVA.

El PWG está copresidido por la psicóloga Nienke Endenburg, cuyo trabajo incluye enseñar a estudiantes de veterinaria en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, y Derick Chibeu, un veterinario que trabaja en la clínica general en Nairobi y Kenia.

Entre los nuevos miembros del comité de la Asociación Mundial se encuentra Veerle van Geenhoven, veterinaria principal del Centro de Medicina Veterinaria Clínica de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich. Van Geenhoven tiene un interés particular en la integración de la competencia psicosocial en la profesión veterinaria, y adopta el método Balint de la medicina humana para comprender la psicodinámica en las relaciones veterinario-mascota-propietario de la mascota.

También se ha unido al comité la veterinaria Elli Kalemtzaki. Su enfoque es ayudar a los veterinarios a desarrollar sus habilidades de liderazgo; inspirar y motivar a sus equipos e interactuar con los clientes.

El tercero de los nuevos miembros del comité es Debbie Stoewen, veterinaria y trabajadora social y creadora de un programa de educación continua veterinaria acreditado llamado ‘El lado social de la práctica’, que se enfoca en el vínculo humano-animal, el bienestar veterinario, la comunicación, el trabajo en equipo, la cultura organizacional y el liderazgo.

La primera prioridad del PWG es completar el desarrollo de las Pautas globales para el bienestar veterinario de WSAVA. Formarán un conjunto de herramientas y otros recursos accesibles pero basados en la evidencia para apoyar el bienestar veterinario, que abarcan las diferentes necesidades regionales, económicas y culturales de los miembros de WSAVA en todo el mundo.

“Tengo un interés especial en promover la salud y el bienestar de los profesionales veterinarios a nivel mundial. Problemas como el agotamiento, la depresión y la ansiedad representan una proporción significativa de los problemas de salud mental en la profesión veterinaria. Creo firmemente que todos los veterinarios deberían poder trabajar en un entorno solidario, profesional y afectuoso, donde sean valorados y respetados”, asegura Elli Kalemtzki, quien se ha mostrado predispuesta a comenzar a trabajar con el equipo de PWG y espera contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de los veterinarios en todo el mundo.

Por otro lado, Nienke Endenburg ha explicado que “el PWG está trabajando para apoyar el bienestar de los miles de equipos veterinarios de todo el mundo que trabajan, día tras día, para cuidar de los animales y sus dueños. Me complace dar la bienvenida a nuestros tres nuevos miembros que aportan nuevas habilidades y que se unen a nosotros en un momento en el que nuestro trabajo nunca ha sido más importante”.

“Esperamos avanzar rápidamente con el desarrollo de nuestras Directrices globales para su lanzamiento a principios de 2022. Esperamos que marquen un paso importante para lograr un cambio positivo y mejorar el bienestar de todos los veterinarios a nivel mundial. No podríamos hacer nuestro trabajo sin el apoyo que recibimos de WSAVA Gold Partner Hill's Pet Nutrition. En nombre del PWG, me gustaría agradecer enormemente a la empresa por su compromiso con el bienestar veterinario”, ha destacado Nienke Endenburg.

VOLVER ARRIBA