MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

PROFESIONALES

15.600 euros, el primer sueldo de los veterinarios en España

El salario de los veterinarios con menos de un año de experiencia se sitúa por encima del de otros profesionales sanitarios como los psicólogos o los fisioterapeutas

15.600 euros, el primer sueldo de los veterinarios en España

15.600 euros, el primer sueldo de los veterinarios en España

El salario de los veterinarios con menos de un año de experiencia se sitúa por encima del de otros profesionales sanitarios como los psicólogos o los fisioterapeutas

Jorge Jiménez - 17-06-2021 - 11:15 H - min.

Recientemente, Adecco ha publicado su ‘Guía Salarial 2021’ especializada por sectores, que ha sido realizada teniendo en cuenta a más de una decena de ámbitos de actividad de España y en la que se ha tenido en cuenta el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en todas estas áreas.

En este sentido, en la guía se indica que, en el sector de Healthcare, el gran impacto que está teniendo la Covid-19 en la atención sanitaria ha dejado al descubierto sus fortalezas y debilidades y ha acelerado el desarrollo de algunas tendencias que ya existían de forma minoritaria, como son la telemedicina, los modelos basados en datos o los diagnósticos de enfermedades a través del estudio del genoma humano.

Además, se explica que las titulaciones del ámbito de la salud han sido las que mejor comportamiento han registrado en términos de oferta de empleo durante el último año. Se ha disparado sobre todo la demanda de perfiles asistenciales, especialmente de médicos y enfermeros, tanto para trabajar de forma presencial como para teleasistencia. Otra especialidad sanitaria que está siendo muy requerida es la veterinaria, que ha sido el grado universitario más solicitado en la rama de ciencias de la salud.

En cuanto a los salarios en el sector de la salud, el perfil mejor pagado es el de visitador médico, con un sueldo medio de 26.290 euros, le sigue el puesto de fisioterapeuta con un salario de 24.583 euros, veterinario con 23.846 euros de media y psicólogo con 23.434 euros.

LA EXPERIENCIA, UN FACTOR DETERMINANTE EN VETERINARIA

Asimismo, la guía contiene un apartado especialmente dedicado a los veterinarios, de los que destacan el trabajo de estos profesionales a la hora de diagnosticar y tratar animales enfermos, prevenir enfermedades, asesorar a los titulares de los animales de compañía y garantizar el bienestar animal y la salud pública, así como de llevar a cabo actividades de investigación.

Las empresas que ofrecen empleo para veterinarios solicitan profesionales que hayan realizado un Grado Universitario en Veterinaria. Cabe destacar, que un 2% de estas entidades, buscan a profesionales que también hayan cursado un máster o postgrado en áreas específicas de la profesión (odontología veterinaria, cardiología, oncología, cirugía en animales…), según se indica la guía de Adecco.

Como en otras áreas sanitarias, la experiencia es un factor determinante para estos profesionales. Así, en las primeras etapas de su carrera profesional los veterinarios —con menos de un año de experiencia— cobran de media uno 15.666 euros, una cifra por debajo de la de otras profesiones sanitarias como la de enfermero, que con menos de un año de experiencia se sitúan en los 17.000 euros de media.

No obstante, el salario de los veterinarios con menos de un año de experiencia es mayor que el de otros profesionales como los psicólogos (12.000); los higienistas bucodentales, que con entre 1 y 2 años de experiencia ganan unos 15.000 euros; los fisioterapeutas (12.000); o, entre otros, los dietistas nutricionistas (10.500).

Con menos de tres años de experiencia, su sueldo suele situarse por debajo de los 22.000 euros de media. Si llevan más de cinco años trabajando, asciende hasta los 26.070 euros anuales. Y si cuentan con más de diez años de experiencia ejerciendo, pueden alcanzar una media de 27.367 euros.

EL SALARIO DE LOS VETERINARIOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, Cataluña es la región que publica un mayor número de ofertas de empleo para veterinarios en España, un 27%. En segundo lugar, se sitúan la Comunidad de Madrid y Andalucía, que reúnen el 21% de estas ofertas. Aragón genera el 12% de las oportunidades de empleo para Veterinarios, Asturias un 7%, Galicia un 5%, la Comunidad Valenciana un 4%, la Región de Murcia un 3% y, finalmente, el País Vasco un 1%.

Por otro lado, otra salida profesional que pueden plantearse los veterinarios es la de visitador farmacéutico, profesional encargado de proveer de productos farmacéuticos y de mostrar sus características a hospitales, residencias, clínicas y otras entidades que forman parte del sector salud.

Y es que, el 40% de las ofertas publicadas por empresas que buscan cubrir el puesto de visitador farmacéutico requieren candidatos con titulación universitaria. Los grados más demandados son Farmacia, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Fisioterapia y Veterinaria. Un 21% busca personal con Formación Profesional, principalmente con Ciclos Formativos de Grado Superior en las familias de Sanidad y Química.

Retribuciones que se ofrecen en las comunidades autónomas donde se publica oferta de empleo para veterinarios

VOLVER ARRIBA