JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

PROFESIONALES

Casi un 15% de las veterinarias afirma no recibir ningún apoyo de su empresa tras pedir un permiso de maternidad

Una encuesta ha detectado que los permisos de maternidad y paternidad son una de las principales razones de que los veterinarios, especialmente las mujeres, dejen de ejercer

Las veterinarias (40%) son más propensas a pedir permisos de maternidad.
Las veterinarias (40%) son más propensas a pedir permisos de maternidad.

Casi un 15% de las veterinarias afirma no recibir ningún apoyo de su empresa tras pedir un permiso de maternidad

Una encuesta ha detectado que los permisos de maternidad y paternidad son una de las principales razones de que los veterinarios, especialmente las mujeres, dejen de ejercer

Francisco Ramón López - 26-02-2024 - 09:21 H - min.

La contratación y retención de personal siguen siendo un desafío continuo para la profesión veterinaria y crear culturas y experiencias positivas en el lugar de trabajo es clave para atraer nuevos talentos, así como para animar al personal cualificado a volver al sector, en caso de que hubieran dejado de ejercer.

Para ayudar a abordar esto, la Asociación Británica de Veterinaria (BVA) ha lanzado un conjunto de herramientas de ‘Regreso al trabajo’ para ayudar a sus miembros a regresar al sector clínico veterinario, y para que los empleadores y gerentes den la bienvenida a los “retornados” a sus equipos.

Nuevas estadísticas de una encuesta de otoño de 2023 de la BVA muestran que el 17% de los veterinarios están planeando activamente dejar la profesión en los próximos cinco años, y otro 19% no está seguro de si permanecerán.

“Estas preocupantes cifras resaltan la necesidad de que los empleadores consideren seriamente cómo pueden apoyar mejor a su personal, así como a los potenciales retornados, para mejorar la contratación, la retención y la satisfacción laboral entre sus equipos”, señalan desde la BVA.

La presidenta de la BVA, Anna Judson, señala que el Brexit, la pandemia y otros factores externos han exacerbado los actuales problemas de contratación de la profesión. “Debemos reconocer que podemos hacer más como profesión para retener a nuestros equipos altamente cualificados, así como alentar a los veterinarios a regresar a sus puestos. Sabemos que hay muchos miembros que actualmente no ejercen por diversas razones, pero con el apoyo adecuado podrían regresar y hacer una gran contribución”, afirma.

Hay una variedad de razones por las que los veterinarios deciden alejarse de la profesión, siendo una de las más comunes la incorporación de un nuevo niño a la familia. Las estadísticas de la encuesta Voice of the Veterinary Profession Spring 2023 de BVA muestran que uno de cada tres veterinarios ha tomado un permiso de paternidad durante el transcurso de su carrera hasta el momento.

Las veterinarias son más propensas a tomar este tipo de permisos (40%) y cuando se les preguntó cómo de apoyadas se sentían por su empleador durante su ausencia del trabajo y su regreso al mismo, solo el 24% se sintieron muy apoyadas, en comparación con casi la mitad de los veterinarios masculinos (48%). Una de cada siete veterinarias (14%) sintió que no recibía ningún apoyo.

“Queremos construir una profesión moderna y accesible para todos, con lugares de trabajo veterinarios que ofrezcan un entorno inclusivo y de apoyo para todos los miembros del equipo veterinario. Sé por experiencia lo desalentador que puede ser regresar al trabajo veterinario después de haberlo dejado, incluso por un tiempo relativamente corto. Hay medidas sencillas que los empleadores y los empleados pueden tomar para que la transición sea más positiva en ambas partes”, afirma la presidenta de la BVA.

VOLVER ARRIBA