VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 12:40

VIE, 9/12/2022 | 12:40

PROFESIONALES

14 años de colaboración con el Ejército español para la asistencia veterinaria en El Líbano

La Cátedra Almirante don Juan de Borbón celebra sus sextas jornadas sobre la asistencia veterinaria en las operaciones cívico militares en El Líbano, que llevan a cabo profesores de las facultades de toda España

El profesor Pedro Lorenzo y la decana de Veterinaria de la UCM, Consuelo Serres, inauguraron la jornada.
El profesor Pedro Lorenzo y la decana de Veterinaria de la UCM, Consuelo Serres, inauguraron la jornada.

14 años de colaboración con el Ejército español para la asistencia veterinaria en El Líbano

La Cátedra Almirante don Juan de Borbón celebra sus sextas jornadas sobre la asistencia veterinaria en las operaciones cívico militares en El Líbano, que llevan a cabo profesores de las facultades de toda España

Redacción - 24-11-2022 - 11:23 H - min.

El pasado 22 de noviembre la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogió la sexta edición de la jornada ‘Papel de la asistencia veterinaria en las operaciones CIMIC en el extranjero’, organizada por la Cátedra Almirante don Juan de Borbón, que la UCM desarrolla conjuntamente con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) del Ministerio de Defensa.

El catedrático Pedro Luis Lorenzo, director del seminario —quien inauguró la jornada junto a la decana de la Facultad de Veterinaria, Consuelo Serres— explicó que el principal objetivo del seminario es “mostrar a los estudiantes de la Facultad en qué consiste la asistencia que prestan profesores de las facultades de Veterinaria de toda España desde hace 14 años en las operaciones de cooperación cívico militares (CIVIC) de la ONU en las que participa el ejército español”.

La jornada se estructuró en tres conferencias. La primera trató sobre el papel que juegan las Fuerzas Armadas españolas en un escenario de conflictos. La exposición fue llevada a cargo por el coronel José Ignacio Castro, del Instituto Español de Estudios Estratégicos y uno de los coordinadores por parte del Ministerio de Defensa de la Cátedra Almirante don Juan de Borbón.

El coronel Castro señaló las causas de los conflictos internacionales y los intereses geopolíticos que explican la presencia del ejército español en estas zonas, con objeto de garantizar la paz, la estabilidad o el suministro de energía. Durante su intervención, explicó que el ejército español tiene más de 3.000 militares distribuidos en diferentes misiones por todo el mundo y la importancia de este despliegue para la seguridad de España.

VETERINARIA MILITAR, MÚLTIPLES ESPECIALIDADES

Por su parte, el coronel veterinario y director del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, Luis Ángel López Tomás, explicó a los estudiantes presentes en el salón de actos de la Facultad cómo se puede llegar a ser veterinario militar y las distintas especializaciones existentes.

Entre estas destacó las vinculadas a la Genética y Reproducción Animal, a la Sanidad Ambiental o la del control y tecnología de alimentos, que es una de las mayores actividades que hacen los veterinarios en el ejército. De hecho, en todas las misiones en el extranjero participan veterinarios del propio ejército para certificar la calidad de la comida y del agua.

La tercera conferencia la impartió Librado Carrasco, exdecano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, teniente reservista veterinario y quien, como presidente entonces de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España, puso en marcha el convenio con el Ministerio de Defensa.

Carrasco detalló numerosos ejemplos y anécdotas vividas por los profesores españoles durante las catorce campañas llevadas a cabo hasta ahora, haciendo hincapié en la campaña de este año —en 2021 no se pudo realizar por la pandemia de Covid—, que hace apenas unas semanas que ha concluido.

El coronel veterinario y director del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, Luis Ángel López Tomás

PROGRAMA ROCINANTE EN EL LÍBANO

Carrasco se centró en la participación en las operaciones “Libre Hidalgo”, mediante el programa de asistencia veterinaria, denominado “Rocinante”, realizadas en el sureste de El Líbano, en una zona bajo control de Naciones Unidas (UNIFIL).

En estas acciones han participado numerosos profesores complutenses en los años 2016, 2017 y 2019, siendo una zona especialmente compleja y peligrosa, ya que es frontera con Israel y en ella conviven una amalgama de religiones con un constante conflicto social.

Como explica el profesor Lorenzo —quien en su época como decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM y presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España continuó impulsando estas operaciones, iniciadas por sus homólogos de la Universidad de Córdoba Librado Carrasco y de la de Murcia Antonio Rouco— en la zona próxima a la Base Miguel de Cervantes, situada en las inmediaciones de Marjayoun, hay una gran pobreza y una carencia enorme de atención veterinaria.

Son zonas en las que el único sustento de muchas familias son sus animales, normalmente vacas, ovejas y cabras, que se encuentran en un estado sanitario pésimo y sufriendo enfermedades “muchas de las cuales hace 30 años que no existen o es difícil ver en España”.

Los profesores de Veterinaria que se desplazan a la Base Miguel de Cervantes visitan esas localidades, previamente elegidas por la ONU, para acompañados en todo momento por los militares tratar de dar pautas de asistencia sanitaria e higiénica a los ganaderos.

También, gracias a un convenio firmado con Veterindustria, son capaces de suministrar medicamentos veterinarios donados por diversas empresas por valor de entre 20.000 y 30.000 euros. Un hito en los últimos dos años ha sido la participación de estudiantes de las Universidades de Beirut y Balamand, que son guiados en su formación por los profesores españoles durante las dos semanas que suelen durar los desplazamientos.

Imagen de una de las misiones en la Base Miguel de Cervantes

LA COLABORACIÓN CONTINÚA

Al finalizar las ponencias se celebró una mesa redonda en la que, además de los ponentes, tomaron la palabra profesores veterinarios de las universidades de Murcia y de Córdoba que habían compuesto el último equipo que se desplazó a El Líbano hace apenas unas semanas.

En sus intervenciones, quedó patente su reconocimiento por el trabajo que las fuerzas armadas desarrollan en una zona tan complicada, junto a la ilusión y el compromiso para mejorar las condiciones de vida de la población del sur libanés. A la jornada también asistió el general de brigada veterinario Alberto Pérez Romero, subinspector general de Sanidad de la Defensa, quien señaló su apoyo a la difusión de la labor que los equipos veterinarios han desarrollado sobre el terreno en El Líbano.

El seminario concluye este jueves 24 de noviembre, con una visita al Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, en la que por razones logísticas y de aforo, participarán un máximo de 54 estudiantes complutenses, pese a que, como señala el profesor Pedro Lorenzo “se han tenido que quedar fuera muchos que querían ir y tendrán que esperar a la organización del próximo seminario”.

En la zona hay animales con enfermedades erradicadas en España hace 30 años

VOLVER ARRIBA