VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

1.260 animales identificados gracias a los veterinarios de Murcia

Lorca consigue identificar a más de 1.250 animales durante el 2018 gracias al esfuerzo de los veterinarios junto con el Ayuntamiento municipal. Ahora el Consistorio ha anunciado nuevas acciones para promover la Ley de Protección Animal.

La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, observa el trabajo de un profesional de una clínica veterinaria
La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, observa el trabajo de un profesional de una clínica veterinaria

1.260 animales identificados gracias a los veterinarios de Murcia

Lorca consigue identificar a más de 1.250 animales durante el 2018 gracias al esfuerzo de los veterinarios junto con el Ayuntamiento municipal. Ahora el Consistorio ha anunciado nuevas acciones para promover la Ley de Protección Animal.

Alfonso Neira de Urbina - 22-01-2019 - 11:05 H - min.

La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha realizado un balance de la campaña divulgativa de tenencia responsable de mascotas puesta en marcha por el Consistorio lorquino en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia y los establecimientos clínicos de la ciudad. 

María del Carmen Ruiz ha precisado que “desde el inicio del programa de identificación animal, gracias a la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Compañía y el SIAMU (Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia) se han identificado en Lorca a 18.402 animales, de los cuales 14.720 permanecen activos. Estas cifras responden al esfuerzo de la Concejalía de Sanidad, la cual emprendió el pasado mes de diciembre una nueva campaña de chipado gratuito de mascotas. Como resultado de esta campaña, se han registrado 560 nuevos animales, que se unen a los 700 que fueron identificados el año pasado, lo que supone un total de 1.260 animales durante el 2018”. 

La Concejal de Sanidad, en este sentido, ha añadido que “estas cifras constatan que se mantiene la tendencia de incrementar el número de perros identificados con chip, reflejo del excelente resultado del trabajo de concienciación ciudadana que se lleva a término por parte de las diferentes administraciones, con la fundamental colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, y todos sus colegiados que desarrollan su labor profesional en nuestra comarca. Estos buenos resultados nos animan a seguir adelante, acentuando la labor que se viene ejecutando al respecto”.

“El cuidado de nuestras mascotas comienza por una cuidada atención veterinaria que incluye la colocación de los microchips que, además, de identificar al animal, sirve para su localización en caso de extravío, dado que los cuerpos y fuerzas de seguridad y la Policía Local cuentan con lectores de estos dispositivos”, ha explicado la edil popular al referirse a la importancia de la identificación.

NUEVAS ACTIVIDADES PARA DAR A CONOCER LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL 

Ruiz Jódar ha informado de que, “en cuanto a la tenencia responsable de animales de compañía, el Ayuntamiento de Lorca va a promover durante los próximos meses numerosas actividades formativas, divulgativas, e informativas de la nueva Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia. Para ello, se van a realizar charlas en asociaciones, centros escolares y se van a repartir folletos informativos con las principales novedades de esta ley por todo el municipio”. 

La Edil de Sanidad ha destacado que la “Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia tiene como finalidad lograr el máximo nivel de protección y bienestar de las mascotas así como favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los animales, evitándoles situaciones de crueldad y maltrato, y/o situaciones producidas tanto por acción como por omisión del deber de cuidado adecuado”. 

OBLIGACIÓN DE NOTIFICAR EL EXTRAVÍO DE UN ANIMAL A LA CONCEJALÍA DE SANIDAD

“Esta nueva legislación, entre otros aspectos, obliga a tener a perros, gatos y hurones identificados y vacunados frente a la rabia; a mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias y proporcionarles un alojamiento adecuado; a facilitarles la alimentación necesaria; a procurarles atención veterinaria; a no ensuciar la vía pública y en el caso de perros potencialmente peligrosos, licencia administrativa que será tramitada en la Concejalía de Sanidad”, ha explicado María del Carmen Ruiz.

Por último, la concejal de Sanidad  ha precisado que “ante la pérdida o extravío de un animal es indispensable notificarlo en 72 horas, 48 horas si se trata de un perro potencialmente peligroso, ante la Concejalía de Sanidad, independientemente de que se curse denuncia ante otras instancias oficiales, se ponga en conocimiento de un veterinario o se difunda por redes sociales”.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS ANIMALES DE MURCIA

Según ha informado el Ayuntamiento de Lorca, las sanciones que puede acarrear no cumplir esta ley pueden suponer una multa de 1.501 a 6.000 euros por poseer perros o gatos sin vacunar frente a la rabia o que no se encuentren correctamente identificados; una multa de 6.001 a 30.000 euros y una infracción por abandono por no comunicar la pérdida del animal en los plazos indicados y una multa de 2.404,05 a 15.025,30 euros por tener perros peligrosos sin licencia. 

VOLVER ARRIBA