JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

10 años investigando el mayor brote de leishmaniosis en España

Este 2019 se cumplen 10 años del mayor brote de leishmaniosis ocurrido en España que es, a su vez, el más grande registrado en la historia de Europa, y en el que los investigadores siguen trabajando

La Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades Tropicales (RICET) está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Instituto de Salud Carlos III.
La Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades Tropicales (RICET) está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Instituto de Salud Carlos III.

10 años investigando el mayor brote de leishmaniosis en España

Este 2019 se cumplen 10 años del mayor brote de leishmaniosis ocurrido en España que es, a su vez, el más grande registrado en la historia de Europa, y en el que los investigadores siguen trabajando

Jorge Jiménez - 03-12-2019 - 16:45 H - min.

En el mes de junio de 2009 un brote de leishmaniosis causado por Leishmania infantum fue declarado en el suroeste de Madrid. El foco tuvo lugar alrededor de un parque urbano del pueblo de Fuenlabrada. Con más de 700 casos humanos declarados en diciembre de 2016, el brote de Fuenlabrada es el mayor de Europa hasta la fecha.

Este 2019 se cumplen 10 años del brote durante los cuales, desde la Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades Tropicales (RICET), han estado participando en el diagnóstico, tratamiento e investigación del hecho desde la perspectiva de la medicina humana.

Y que la leishmaniosis se ha convertido en una zoonosis que cada vez cobra más importancia en España tanto en veterinaria como en medicina humana, ya que afecta tanto al perro como al hombre. Los perros constituyen el principal reservorio de la enfermedad, aunque hay otros mamiferos que también pueden serlo (como los lagomorfos en el brote de Fuenlabrada).

En este sentido, desde RICET han publicado un estudio en el que se señala la leishmaniosis como “un desafío que debe ser abordado” y se reconoce cierta “falta de experiencia” para casos de pacientes inmunodeprimidos.

Precisamente esta falta de experiencia frente a leishmaniosis en la medicina humana ha sido subrayada en diversas ocasiones por expertos del sector veterinario como José-Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz. 

COLABORACIÓN ENTRE MÉDICOS Y VETERINARIOS

En esta misma línea se manifestó, durante la semana de la lucha contra la leishmaniosis, Pilar Guijarro, directora general de Salud Pública de Extremadura, quien reconoció que la enfermedad es una gran desconocida para los profesionales de salud humana, y apeló a la colaboración entre médicos y veterinarios para combatirla.

Esta necesidad de labor conjunta entre veterinarios y médicos ha sido puesta de relieve por expertos como el doctor Rogelio López-Vélez, coordinador de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

“La leishmaniosis canina de hoy es la leishmaniosis humana de mañana”, ha señalado en diferentes ocasiones López-Vélez. Y es que, la prevención de la enfermedad en los perrosprincipal reservorio de L.infantum— ayuda a prevenir la leishmaniosis en los humanos que conviven con los canes.

Recientemente, desde el Hospital de Manacor (Mallorca) relacionaron una alta población canina con más casos de leishmaniosis humana.

Como solución, un grupo de veterinarios y expertos mundiales elaboró un informe en el que recomendaba el uso de medidas preventivas en perros. En este sentido, entre algunas de las recomendaciones, se encuentra el uso de repelentes — como collares de 12 meses de duración— para evitar la picadura del flebótomo vector, o la vacunación, como la vacuna LETIFend® de LETIPharma, que reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad y la carga parasitaria de los perros, reduciendo su capacidad infectante, como ha explicado en diferentes conferencias la catedrática de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, Guadalupe Miró.

A este respecto, cada vez son más los esfuerzos del sector veterinario para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad emergente tanto en el perro como en el hombre. LETIPharma se encuentra trabajando en el desarrollo de una vacuna contra la leishmaniosis humana, dada la importancia de esta enfermedad endémica en más de 80 países, que amenaza a más de 350 millones de personas y cuenta con 500.000 nuevos casos declarados por año.

VOLVER ARRIBA