JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

¿Por qué no se debe regañar a un perro que tira de la correa?

Un grupo de veterinarios expertos en etología señalan las razones por las que un perro tira de la correa

¿Por qué no se debe regañar a un perro que tira de la correa?

¿Por qué no se debe regañar a un perro que tira de la correa?

Un grupo de veterinarios expertos en etología señalan las razones por las que un perro tira de la correa

Javier López Villajos - 26-06-2019 - 15:40 H - min.

Los etólogos señalan que los tirones de la correa que producen los perros al pasear son uno de las cuestiones que producen mas quejas en los propietarios, quienes también se muestran preocupados por si el animal tiene algún tipo de problema de comportamiento.

Por esa razón, Rosana Álvarez Bueno, directora del grupo de veterinarios expertos en etología Etolia y veterinaria acreditada por la Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales (Avepa) en Medicina del comportamiento, explica los motivos por los que un perro tira de la correa y por qué no se le debe regañar.

Álvarez señala que, bajo su punto de vista, el hecho de que un perro tire de la correa no es tan preocupante dado que, además de saber por qué lo hace, indica que gran parte de la responsabilidad de que ese hecho se produzca es del mismo dueño.

Debido al desconocimiento que tiene el propietario sobre la razón por la que el perro tira de la correa, la etóloga indica que el dueño tiende a corregir este comportamiento castigando al animal de diferentes maneras, como darle tirones del collar, gritar, ponerle un collar de castigo o sustituirlo por un arnés. Sin embargo, pocos propietarios buscan asesoramiento profesional para descubrir la causa de este comportamiento, que de corregirse así provocará un deterioro en el vínculo entre dueño y perro, advierte Álvarez.

RAZONES POR LAS QUE UN PERRO TIRA DE LA CORREA

La etóloga explica que un perro puede tirar de la correa por efecto del miedo, señalando que muchos no fueron socializados de manera temprana con entornos urbanos. Otra razón puede ser la ansiedad que le genera al animal el hecho de no saber qué va a ocurrir.

De igual forma, Álvarez indica que es normal que un perro sienta la necesidad de explorar e insta a que el dueño utilice una correa larga para dejar que el animal pueda olfatear. Esta condición se da especialmente en las razas como las de caza o las de pastoreo, matiza la etóloga. Por otro lado, también puede tener que ver con el hecho de que el perro en cuestión sea joven o muy activo, o bien que desee satisfacer su curiosidad de saludar a otras personas y a otros perros, y más si tiene falta de estimulación o contacto social en casa, o se trata de que sale pocas veces o durante poco tiempo.

Independientemente de los anteriores escenarios, Álvarez detalla que el principal problema es la falta de asesoramiento o un asesoramiento inapropiado sobre el comportamiento de un perro y lo que necesita. Y es que, según la etóloga, es importante enseñar a los perros a pasear sin tirar de la correa desde que son pequeños y sin recurrir a castigos.

En el caso de no saber cómo actuar, Álvarez recomienda consultar a un profesional, para garantizar en todo momento el bienestar del animal, ya que el castigo solo hace un daño físico y psíquico al animal, según determina la etóloga, enumerando que puede tener consecuencias como generar al perro hipoxia, que es la deficiencia de oxígeno en la sangre, daños en el cuello y conductas anómalas, y que incluso sea proclive a sufrir un golpe de calor.

VOLVER ARRIBA