SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

“Los antivacunas ponen en peligro todo lo logrado hasta la fecha”

Health for Animals, organización internacional de fabricantes de fármacos veterinarios, ha destacado la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades animales y su repercusión en la salud humana

“Los antivacunas ponen en peligro todo lo logrado hasta la fecha”

“Los antivacunas ponen en peligro todo lo logrado hasta la fecha”

Health for Animals, organización internacional de fabricantes de fármacos veterinarios, ha destacado la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades animales y su repercusión en la salud humana

Jorge Jiménez - 23-09-2019 - 14:14 H - min.

Durante más de 200 años las vacunas han sido utilizadas para controlar y prevenir enfermedades, ayudando a erradicar algunas como la viruela o la peste bovina, al mismo tiempo que han contribuido a la reducción global de enfermedades como la rabia y la fiebre aftosa. Por ello, la labor de las vacunas es vital para asegurar el bienestar y la salud tanto de los animales como de las personas.

Por esta razón, Health for Animals, organización internacional de fabricantes de productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y otros productos de salud animal, ha destacado la importancia de la vacunación para la prevención de enfermedades animales, y ha publicado una guía con 80 propuestas para implementar la vacunación en todos los países del mundo.

Y es que, Health for Animals, asociación de la que es miembro Veterindustria (Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal), señala que el crecimiento constante de la población requerirá un aumento de la producción ganadera. Esto, unido a que cada vez más personas tienen animales de compañía, “aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades y su difusión por diferentes zonas geográficas”, aseguran desde la asociación internacional.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la vacunación, Health for Animals reconoce la existencia de ciertas “barreras” que impiden su implementación mundial. Precisamente, entre ellas se encuentra el movimiento antivacunas que según señalan desde la organización “ponen en riesgo todo lo logrado hasta la fecha con las vacunas, tanto en ganadería como en animales de compañía”.

“El movimiento antivacunas no se limita a un área concreta o a un determinado grupo social, sino que se extiende por diferentes naciones, con ingresos altos y bajos, y por comunidades más agrarias, o urbanas”, señalan desde Health for Animals. A este respecto indican que el movimiento antivacunas es producto de “una falta de conocimiento” y “conceptos erróneos” vertidos, entre otros, “espontáneamente en las redes sociales”.

Para fomentar el uso de vacunas en animales de compañía y producción, Healh for Animals propone la creación de una comunicación “transparente y coordinada” entre la industria, veterinarios y diferentes asociaciones ganaderas para transmitir a la sociedad los beneficios de la vacunación y su repercusión directa en el bienestar animal.

Por otro lado, entre las 80 recomendaciones que la asociación internacional propone para implementar la vacunación se encuentra la reducción impositiva a las vacunas, para abaratar el precio de los fármacos y hacerlos más asequibles; incentivar el uso de vacunas mediante la legislación; la creación de iniciativas ‘One Health’ para concienciar sobre el impacto de la salud de los animales, tanto de granja como de compañía, en la salud humana; y promocionar la investigación y el desarrollo que facilite el avance científico en el campo de las vacunas.

VOLVER ARRIBA